Latest

Confidencias regionales (31/07/2015)

CUBA | Los nuevos balseros por tierra. Aproximadamente 8.000 cubanos han pasado temporalmente por Panamá este año para atravesar Centroamérica y México, y llegar a Estados Unidos o Canadá, informó el Servicio Nacional de Migración. "Este año van casi 8.000 (cubanos)", dijo este miércoles en una televisión local el director de Migración, Jesús Carrillo. Los cubanos vuelan de manera legal desde la Isla hasta Ecuador, un país "que no les pide visa para entrar" y atraviesan vía terrestre todo el continente hasta llegar a Estados Unidos o Canadá. (14 y medio)

VENEZUELA | Almagro, de camarada revolucionario a traidor. El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, visitó en Washington al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien expuso la difícil situación político y económica del país. Almagro se manifestó abiertamente contrario a las inhabilitaciones de candidatos opositores y muy interesado que la OEA juegue un papel en esta coyuntura de las elecciones parlamentarias de Venezuela. Almagro fue canciller de Uruguay en el gobierno de José Mujica, al mismo tiempo que Nicolás Maduro lo era de Hugo Chávez. Pero sus palabras fueron hostiles a los oídos del régimen venezolano que pronto lo llamó “traidor” y “antivenezolano”. (Monitor Interamericano y eldiario.es)

MÉXICO | El Chapo enamorado. Cada día salen detalles nuevos sobre el Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa que se fugó de una cárcel de extrema seguridad. La prensa mexicana acaba de publicar el que habría sido el golpe más duro que ha recibido. Estando preso en una cárcel mixta antes de su primera fuga en 1999, el capo se enamoró de una joven reclusa. Sin que esté muy claro cómo sucedió, ella quedó embarazada y decidieron casarse cuando estuvieran libres. Ella salió primero que él, y al poco tiempo apareció desnuda, asesinada, en el baúl de un carro con la letra zeta grabada por puñal en el pecho, en el estómago y en las nalgas. La Z es el símbolo del cartel de Los Zetas, los enemigos a muerte del Chapo. (Confidenciales – Semana)

BRASIL | El ocaso de una estrella. Una investigación del Instituto GERP realizada en Río de Janeiro del 16 al 19 de julio incluyó una pregunta sobre Luiz Inácio Lula da Silva, a petición de la revista Istoé. Nada menos que el 47% de los 400 encuestados dijeron que creían que el expresidente participará en las elecciones presidenciales en 2018. Sin embargo, el 68% dijo que no van a votar por Lula. Los locales también están descontentos con Dilma Rousseff. En julio, la valoración media de la gobernante fue de golpeó 1,6 en una escala de 1 a 5, más baja que el resultado en junio de 1,72 y mayo, de 2,49. La desaprobación a su gobierno se encuentra ahora en el 89%. (Ricardo Boechat – Istoé)

PERÚ | Keiko Fujimori, por ahora, encabeza preferencias. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se coloca en la cabeza de la intención de voto con un 31%, según la más reciente encuesta nacional urbana de GFK. El segundo lugar lo obtiene Pedro Pablo Kuczynki (Perú Más) con 12%; seguido por los ex presidentes Alan García Pérez (APRA) y Alejandro Toledo (Perú Posible), con 8% y 4% respectivamente. También obtienen un pequeño porcentaje de preferencias César Acuña (3%); Daniel Urresti (2%); Humberto Lay (2%); Mauricio Diez Canseco (2%); y, Gregorio Santos (1%). (ATV)

ARGENTINA | Las rarezas de las primarias argentinas. Es el modus operandi del kirchnerismo lo que en realidad fascina a los observadores, y no necesariamente en el mejor sentido de la palabra. La capacidad de generar hechos sorprendentes que descolocan a los opositores, siempre con un filo de malicia, forma parte de una cultura política ajena a casi cualquier otro país. Como decía un observador uruguayo, al lado de las movidas que hace Cristina, los protagonistas de la serie House of Cards son unos angelitos. (Tomás Linn – La Nación)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: