Latest

Correa da un paso atrás ¿calculado?

Correa. Siempre Correa. Hombre polémico, de talante confrontacional y delgada “piel” política. Poco amigo de la prensa, socialista a conveniencia en un país dolarizado en su totalidad; de solidaridades automáticas y carácter volátil, este mes vio estremecerse su suelo político en donde más le duele: el favor de las masas que ha tenido de su lado durante nueve años en el poder.

El detonante del desencanto de los ecuatorianos con el presidente Rafael Correa han sido los proyectos de leyes sobre plusvalía y herencias. Fueron dos semanas de protestas cívicas en las calles de Quito y Guayaquil las que pusieron al gobernante, acostumbrado a ejecutar políticas sin la menor resistencia, contra la pared.

La ley de plusvalía contemplaba el pago de un impuesto a las ganancias por revalorarizaciones ligadas a la especulación o a proyectos de inversión pública, explica BBC Mundo. La Ley de Herencias gravar toda herencia o legado con un valor superior a US$ 34.500 en lugar de los US$ 68.000 actuales.

Echando mano del manoseado argumento de “una conspiración en marcha” por parte de grupos de derecha de la región, defendió sus propuestas legales con expresiones de rancio tufillo populista, al contraponer la “intolerable opulencia al lado de la más extrema pobreza” y denunciar “un pecado social” del país.

A la confrontación política, además del ex ministro de Economía Guillermo Lasso, se han sumado los opositores alcaldes de Quito, Mauricio Rodas y Guayaquil, Jaime Nebot, a quienes Correa, en una jugarreta de mala factura, ha intentado descalificar acusándolos de evadir impuestos.

Otros que han entrado en lidia han sido los empresarios, señalados desde siempre con el dedo acusador del gobernante ecuatoriano como los causantes de los males del país, en el mismo estilo del fallecido Hugo Chávez. Aunque insuficiente para el sector privado, el mandatario se comprometió a flexibilizar los términos de las polémicas leyes.

Pero no fue suficiente y, víspera de la visita del Papa a Ecuador, Correa dio otro paso atrás al retirar definitivamente las iniciativas legales, llamar a la apertura de un espacio de diálogo nacional, y plantear hasta la posibilidad de una consulta popular sobre esas dos leyes el próximo año.

Los observadores políticos más descreídos atribuyen el frenazo presidencial a una medida efectista, estrictamente temporal, con las que intenta que las protestas no resuenen a escala global, sobre todo con la visita del Sumo Pontífice el próximo 6, 7 y 8 de julio.

Puede ser. Pero hay quienes creen que el gobernante, finalmente, cayó en cuenta de su errónea apuesta política, en un momento en que no solo las clases más desfavorecidas sino también un amplio sector de las capas medias comienza a cansarse de su gobierno, de su estilo pendenciero, y del agotamiento del modelo. Obviamente, no faltan quienes evalúan positivamente el retiro de las polémicas leyes como un gesto democrático. Para esa minoría siempre habrá Correa.

Elecciones legislativas en México. Las últimas elecciones legislativas en México, en las que el PRI de Peña Nieto mantuvo el control del Congreso, dejaron tres novedades: 1) aparición de nuevos partidos en especial de Morena que cosechó buenos resultados en el DF y en la Ciudad de México. Los tres grandes partidos tradicionales (PRI, PRD y PAN) perdieron un millón de votos. 2) la aplicación de la norma de listas paritarias, con candidatos al 50% entre hombres y mujeres. 3) La existencia y auge de candidatos independientes en las grandes zonas urbanas: DF, Guadalajara y Monterrey. En el DF triunfó Morena, en Guadalajara triunfó un candidato apoyado por el Movimiento Ciudadano, y un independiente (“El Bronco”) ganó la gubernatura de Nuevo León.

Las notas. Sobresaliente: Evo Morales, empezando su tercer mandato, goza de una popularidad de 62%. Suficiente: Dilma Rousseff y su giro político y económico: “EEUU es uno de nuestros socios fundamentales”. Reprobado: el multimillonario Donald Trump, precandidato por el Partido Republicano en EEUU se expresó de manera despectiva hacia los mexicanos, lo cual le costó el retiro del la transmisión del concurso Miss Universo, del cual es dueño, en la Cadena Univisión y el poderoso grupo Televisa.

Cara – Contracara

ECUADOR // Correa recula

Ecuador: de líder a presidente
Simón Pachano
Infolatam

Ecuador : el asedio de turno
Daynet Rodríguez Sotomayor
Cuba Sí

MÉXICO // Elecciones legislativas

Dinastías legislativas
Editorial
El Universal

Peña Nieto: toque de atención
Editorial
El País

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: