Latest

Confidencias Regionales 01/06/2015

BRASIL | La ruta de la seda no agrada a sindicatos brasileños. La Fuerza Sindical sospecha que seguir los pasos de Marco Polo y embarcarse en la Ruta de la Seda directo a la “China Business” tiene sus riesgos, por lo cual buscará otra central obrera para afinar el discurso, después de los acuerdos firmados entre Brasil y China la semana pasada. “No aceptamos la mano de obra china barata aquí, porque agrava el desempleo”, alertó Miguel Torres, presidente de la central. (Ricardo Boechat // Revista Istoé)

ARGENTINA | Nueva cita del papa Francisco y la presidenta Cristina en Roma. El Sumo Pontífice invitó a la Presidenta este domingo a la tarde a una cita que transcurrirá a solas en el Salón Paulo VI, un lugar en donde estuvieron antes Raúl Castro y Rafael Correa y que el Papa está usando mucho para descomprimir la atención sobre él en la residencia de Santa Marta, que después de todo es un hotel con muchos pasajeros. Nadie espera más que galanterías y cruce de regalos de ese encuentro, aunque algunos confían en que habrá alguna vuelta de tuerca al pedido del dueño de casa de que le aprueben el pliego de juez de la Corte al abogado Roberto Carlés, quien se ha convertido en un allegado estrecho de Francisco. (Charlas de Quincho // Ámbito Financiero)

COLOMBIA | Las paces entre Pacho Santos y el hijo del presidente, su sobrino. Las diferencias entre Francisco Santos y su pariente Martín Santos, hijo del presidente de la República, quedaron atrás. Los dos tuvieron agrias discrepancias, que ahondaron cuando hace algunos meses Martín, como presidente de la Fundación Buen Gobierno, decidió no invitar a Pacho a un foro sobre el metro de Bogotá. Martín aseguró en su momento que no lo hizo porque no se conocía si su tío sería candidato a la alcaldía. Ahora, cuando Pacho es oficialmente aspirante, se encontraron en un foro sobre infraestructura y se fundieron en un abrazo. Pacho reconoció que hace mucho tiempo no veía a Martín y, en medio del abrazo, le dijo: “Oiga, lo felicito”, en referencia al foro. (Confidenciales // Revista Semana)

VENEZUELA | Un político opositor que cumplió su condena pero sigue acusado. Han pasado cinco años desde que el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz fue imputado por hablar en un programa de televisión sobre supuestas vinculaciones entre el Gobierno de Venezuela y el narcotráfico. El 8 de marzo de 2010, el político mencionó durante una entrevista una investigación que estaba llevando a cabo el juez español Eloy Velasco sobre la presencia de grupos terroristas en Venezuela. La información no era originalmente de él, sólo citó el informe de la Audiencia Nacional de España. Álvarez Paz pagó su comentario con dos meses de cárcel y una condena por difusión de información falsa, que le prohibía salir de Venezuela por dos años. Aunque esta sanción ya se venció hace tres años, un juez no le ha levantado la pena. Le imputaron los delitos de conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio y difusión de información falsa. (Nelson Bocaranda // Run Runes)

NICARAGUA | Expulsados con violencia dos activistas costarricenses de derechos humanos. Los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Luis Carlos Buob y Marta González, viajaron hace dos semanas de Costa Rica a Managua para participar en las celebraciones del 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Las autoridades de migración impidieron la entrada del jurista en el aeropuerto alegando, primero, que tenía una demanda por narcotráfico, y después, comunicándole que Nicaragua era soberana para decidir quién entraba al territorio. Ambos fueron regresados con violencia hacia el avión, con destino a San José. El Cejil ha sustanciado varias denuncias sobre violaciones de derechos humanos a activistas sociales por parte del Estado nicaragüense. (Wilfredo Miranda // Confidencial)

MÉXICO | Altos magistrados señalados por sobornos. Desde la Suprema Corte aclaran que los magistrados sobornados por la OHL son del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, que les resolvió seis juicios y que, claro, niegan todo. Entonces, si no lo recibieron ¿dónde quedó todo ese dinero? (Joaquín López-Dóriga // Milenio)

PERÚ | Un precandidato presidencial al que piden prisión por homicidio. El Ministerio Público de Perú pedirá 25 años de prisión en contra del ex ministro del interior de este gobierno, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, sucedido en Ayacucho, en noviembre de 1988. En esos años Urresti se desempeñaba como jefe del Servicio de Inteligencia del Batallón de Castropampa y, según la Fiscalía, sería el autor mediato del crimen del periodista que entonces trabajaba para la revista Caretas. La noticia se propaló en medio de la inscripción de Daniel Urresti en el Partido Nacionalista, agrupación política del actual gobierno, para probablemente ser el candidato presidencial en las elecciones del próximo año. (IPYS)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: