Latest

Confidencias regionales 06/05/2015

COLOMBIA | Las cifras comparadas del conflicto. Acaban de ser reveladas las cifras de miembros de las Fuerzas Armadas muertos en los últimos 15 años. Esto permite comparar cuántos uniformados perdieron la vida en los cinco años del gobierno Santos, con los que murieron en ese mismo lapso en el gobierno de Uribe. Desde que Santos asumió la Presidencia en agosto de 2010, las cifras son las siguientes: 2010: 487; 2011: 484; 2012: 377; 2013: 361; 2014: 289. Total: 1.754. El total de los primeros cinco años del gobierno de Álvaro Uribe fue de 2.847. (Confidenciales / Semana) 

BRASIL | Las clases privadas del ministro de Ambiente. Ya no existen los 3,4 millones de votos que le dieron la victoria Dilma Rousseff sobre Aécio Neves el año pasado. Al menos en la óptica del elector de Minas Gerais, donde el candidato opositor sufrió la derrota más emblemática en su carrera al Palacio de Planalto. Según investigaciones de Sensus Instituto cerradas el martes 28, si la disputa fuera hoy Neves ganaría con 6,6 millones de votos. Fueron entrevistados 1.000 electores en este estado: Aécio ganaría con 79% de los votos (47,6% en 2014) y Dilma obtendría solo 21% (52,4% en las elecciones del pasado año). En su lugar de nacimiento político, el senador puede ahora dormir tranquilo. (Ricardo Boechat | Istoé)

VENEZUELA | La hegemonía comunicacional chavista. Un artículo de la revista académica Journal of Democracy publicado en abril de este año y elaborado por Javier Corrales, PhD por la Universidad de Harvard, señala que en 1998, un año antes de la asunción en el poder de Chávez, en Venezuela había 89 periódicos. Todos ellos bajo control privado. A su vez, había 25 canales de televisión, 23 independientes y 2 manejados por el Estado. Hoy en día, a 16 años del primer gobierno chavista, la realidad es transversalmente opuesta. En la actualidad circulan 117 periódicos no comunitarios. El 47% se considerada independientes; el 17,1% es privado, pero con tendencia chavista; 14,5% es propiedad del Estado.  Nicolás Maduro ha acelerado el proceso creando medios públicos y otorgándoles más recursos. En 2014 recibieron 5,37 millardos de bolívares, más que el presupuesto 2015 de 13 ministerios. (Siete Días / El Nacional)

CUBA | La dura tarea de ser “cuentapropistas”. Pocos sectores han sido tan enconadamente vapuleados en Cuba como aquel que se agrupa bajo el nombre genérico de “trabajadores por cuenta propia”, o –para llamarlos según el dialecto popular – “cuentapropistas”. Un nutrido cuerpo de inspectores –todo un ejército de funcionarios corruptos – y un “sindicato de trabajadores por cuenta propia” permiten ejercer vigilancia, mantener bajo el nivel en las ganancias individuales y, a la vez, conservar la capacidad de movilización a favor del discurso político. Emprendedores nativos y Gobierno, siguen siendo antagonistas que se toleran, pero se niegan mutuamente. (Miriam Celaya / 14ymedio)

MEXICO | El priísmo se roba los honores de todos. El coordinador del opositor PAN (centro-derecha) en el Senado, Fernando Herrera, abandonó la ceremonia oficial en el palacio de Los Pinos donde se hizo la promulgación de la reforma de transparencia política, en protesta porque, en su opinión, se convirtió en un evento de priístas. A decir de los legisladores de su bancada, además de los roces que generó la negativa del PRI a designar un magistrado del Tribunal Electoral, hay molestia porque el priísmo está utilizando en sus campañas las reformas aprobadas por todos los partidos políticos en el Legislativo como si fueran de su exclusividad. (Trascendió / Milenio)

ARGENTINA | Y después de las elecciones, las conspiraciones. Ni la semana corta paró el frenesí de conspiraciones en todos los géneros (peñas, cafés, restoranes, grandes hoteles y pequeños albergues). Los macristas se dispersan para descansar de la victoria del domingo pasado en la capital, y tomaron distancia para emprender los trabajos para la elección general del distrito del 5 de julio. En el oficialismo aprovechan esa frustración ocasional para retomar el protagonismo, algo que Cristina de Kirchner intentará cuando reúna a los gobernadores peronistas para recordar el aniversario de la elección de Néstor Kirchner como secretario de la Unasur. (Charlas del Quincho / Ámbito)

CHILE | Las coimas de una trasnacional. La transnacional Isolux está en problemas. Cuatro de sus siete licitaciones en Chile fueron caducadas abruptamente por graves irregularidades: Puente Bicentenario (Concepción), Estadio de Calama, Hospital de Pitrufquén y una obra vial en San Antonio. La construcción de un edificio de la USACH está atrasada en un 80% y pese a una confesión y dos despidos por las coimas que pagó la empresa, el contrato sigue vigente. CIPER investigó las malas prácticas de Isolux develando la ruta del lobby que le permitió ganar contratos en Chile por 141.000 millones de pesos a pesar de su negro historial en el exterior. (Alberto Arellano / Ciper)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: