Latest

Confidencias regionales 21/04/2015

VENEZUELA | ¿Fue fraudulenta la elección de Maduro en 2013? Las computadoras secretas de los chavistas lo indicaban bien claro. A las seis de tarde, la hora en que el 14 de abril de 2013 debían cerrar los centros electorales en Venezuela, las presidenciales las había ganado Henrique Capriles Radonski. Suya era la banda tricolor que, no obstante, al final de un proceso amañado, se acabaría poniendo Nicolás Maduro. Un sistema informático paralelo al oficial permitía al chavismo saber en tiempo real a lo largo del día la evolución del voto, así como el número de votos falsos que debía producir para girar el resultado. Eso ocurría en el marco de un proceso completamente electrónico, como es habitual en Venezuela, y con la complicidad del Centro Nacional Electoral (CNE). Gran parte de la trampa se gestionó desde Cuba. (Emili Blasco / ABC) 

COLOMBIA | Las clases privadas del ministro de Ambiente. Al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se le reconoce como un hombre de buenas maneras y buen humor. Así quedó demostrado este lunes cuando logró arrancar risas a periodistas y empresarios, al contarles una anécdota de su oficio como ministro. Dijo que ante la lluvias de críticas, al pasar de experto en servicio al cliente a jefe de la cartera de Ambiente, se motivó a preparase para demostrar que el cargo no le quedaría grande. Vallejo confesó que por esa razón tuvo que contratar un profesor en derecho ambiental para que lo preparara y poder asumir el reto. Las clases se desarrollaron todos días en las mañanas y duraron meses. El funcionario aseguró que, a diferencia de lo que han durado en el puesto otros titulares de esa cartera, él espera estar lo que resta del gobierno Santos y demostrar que sí pudo. (Confidenciales | Semana)

MÉXICO | La tercera es la vencida, dice AMLO. Todos los que han sido jefes de Gobierno del Distrito Federal, desde los años 60, han sido precandidato presidenciales. Dos lograron la candidatura por el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas en 2000 y Andrés Manuel López Obrador, en 2006, que repitió en 2012 y buscará por tercera vez en 2018. El actual jefe de gobierno distrital, Miguel Mancera, quien también aspira tiene a AMLO jugando posición adelantada, con spots en los que su partido Morera dice: la tercera es la vencida. En el PRD alientan a Mancera porque el partido no tiene ficha ahora mismo para ir en la competencia. (Joaquín López-Dóriga / Milenio)

BRASIL | Dilma de café mañanero con su ministro. Las relaciones entre la presidenta Dilma Rousseff y su ministro de Economía, Joaquim Levy, son mejores de lo que supone la oposición. Los desayunos regulares con la presidenta llegaron a provocar celos en algunos ministros. Rousseff sabe que sin el fuerte ajuste fiscal que promueve Levy, el gobierno tiene un futuro incierto. En las finanzas, no hay duda: la situación de la economía es peor que la heredada por Lula a finales de 2002. No obstante, los últimos números de la inflación y la cotización del dólar trajeron alivio a Planalto. (Ricardo Boehat / Istoé)

CUBA | Barras y estrellas desplazan al Che Guevara. Un hombre se come con los ojos a una joven que lleva estampada una bandera estadounidense en sus apretadísimos pantalones y confiesa a un reportero de The New York Times: “Estoy viendo cosas en Cuba que pensé que nunca llegaría a ver”. El diario constata en un reportaje hecho en La Habana cómo las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba han venido acompañadas de un despliegue de banderas estadounidenses por toda la Isla, algo imposible de imaginar hasta hace unos años. “La enseña de las barras y las estrellas se puede ver en edificios de apartamentos y bicitaxis, se despliega en camisetas y pañuelos, en pantalones apretados de licra, e Incluso en ambientadores para autos”, señala el periódico. (Reportajes / 14ymedio)

PANAMÁ | Todos los funcionarios se llaman Varela. El opositor PRD pide al Gobierno de Juan Carlos Varela que se comprometa con el cumplimiento del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, principalmente en cuanto a la restricción de nombramientos de familiares. “En el PRD vemos con preocupación los casos de nepotismo que se han publicado en diferentes medios de comunicación, porque estos nombramientos se hacen a costa de la destitución injusta de funcionarios con muchos años de servicio público, que incluso pertenecen a nuestro colectivo”, manifestó el presidente del PRD, Benicio Robinson. (Crítica)

CHILE | Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio. A partir de un proceso que comenzó en noviembre de 2014, el Colegio de Periodistas de Chile determinó Agustín Edwards, un magnate de medios intocable durante muchas décadas, era integrante con sus cuotas al día y la inscripción número 88. El tribunal de ética del organismo gremial decidió sacarlo de los registros y expulsarlo de sus filas, básicamente por su rol como colaborador de la CIA desde donde recibió fondos (específicamente de la Administración Nixon), colaboró en operaciones e impulsó una definición editorial para derrocar a Salvador Allende. Todos, antecedentes confirmados por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos (El Mostrador)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: