Latest

Confidencias Regionales 04/06/2015

ARGENTINA | ¿Balotaje a la vista Scioli-Macri? Faltan pocos meses para las elecciones que prometen ser las más reñidas desde la victoria de Néstor Kirchner en 2003. En ese escenario el panorama parece polarizarse cada vez más entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin embargo, tercero y aún a la expectativa, el diputado del peronista Frente Renovador Sergio Massa busca retomar la agenda y entrara un balotaje que le permite acceder a la Presidencia.  Según la consultora González y Valladares, si las primarias fueran hoy, habría segunda vuelta entre Scioli y Macri. El gobernador bonaerense saltó al primer lugar (31%); el jefe de Gobierno porteño lo secunda (27,6%). Massa perdió el lugar de privilegio y ahora mira a sus contrincantes desde atrás (25%). (Perfil)

COLOMBIA | Favores políticos que se pagan con cargos diplomáticos. Para unos el nombramiento del ex senador liberal del Cauca Jesús Ignacio García como embajador en Costa Rica fue un pago político. Para otros una movida estratégica para el Gobierno pensando en el postconflicto. Y para los caucanos la esperanza de que nuevos recursos de cooperación van a llegar a su región. Fuera del Caribe, el Cauca fue el departamento donde proporcionalmente más gente votó por Santos y tuvo 14 de los 80 municipios en los que la reelección tuvo una cantidad atípica de votos. Los liberales se movieron activamente. Y ahí se ven los frutos: aunque García se quemó en su reelección con 27.000 votos, saltó a la diplomacia. Otro beneficiado fue Carlos Manuel Pulido Collazos, uno de los líderes de la primera campaña de Santos en el Cauca y quien recientemente pasó de cónsul en Barcelona a Embajador en Guatemala.  (Querido Diario | La Silla Vacía)

BRASIL | Fusión de partidos de centro. Está prevista una reunión para el día 15 donde se sellará la fusión del partido laborista, el PTB, y el partido demócrata DEM. El PTB (en portugués Partido Trabalhista Brasileiro), fundado en 1945 se inspira en las ideas de Getúlio Vargas, presidente de Brasil entre 1934 y 1945. Apoyó a los gobiernos de Henrique Cardoso y el primer gobierno de Lula Da Silva. El DEM es considerado el principal partido de centroderecha del Brasil, a pesar que su presidente Jorge Bornhausen ha declarado que defienden el social liberalismo. La coalición sumará unos 44 diputados. El asunto es el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, que pertenece al PTB el cual apoyó a Aécio Neves en la segunda vuelta de las recientes elecciones. También los diputados Jovair Arantes y Nelson Marquezelli pertenecen al mismo partido. Los tres quieren seguir apoyando al gobierno de Rousseff. El PTBD debería estar presidido por Cristiane Brasil, con Agripino Maia al frente de la bancada en el Senado y Benito Gama, en la Cámara de Representantes. (Ricardo Boechat / Istoé)

VENEZUELA | Paramilitares en la frontera sin interés político.  En el marco de la tensión que hay entre Venezuela y Estados Unidos, se dijo que hay 1.600 paramilitares armados y preparados para entrar al país. Desde hace por lo menos 10 años los paramilitares hacen vida activa en la frontera, amenazan, extorsionan, asesinan y se disputan el territorio con la guerrilla colombiana. Manejan el negocio del contrabando de combustible y alimentos, corrompen a la Guardia Nacional y ahora al Ejército venezolanos. Avanzan como un cáncer que corroe todo lo que toca. La población ha debido padecer sus sicariatos, colocación de explosivos, asesinatos de civiles, militares y policías. Hablar de 1.600 ‘paracos’ en la frontera es volver al uso del comodín político. La industria que maneja el paramilitarismo en la frontera es más poderosa y rentable que el narcotráfico. Son organizaciones desideologizadas, no tienen interés alguno en tumbar al gobierno cuando les va tan bien con el de turno. (Sebastiana Barráez / Quinto Día)

CUBA | Trapicheo de plástico en cada casa. Unas mil personas de toda la Isla compran diariamente útiles del hogar, chancletas y juguetes, todos hechos de plástico. El material se saca de los basureros y se recicla en fábricas caseras. Según cuenta uno de estos artesanos, en muchos barrios de la capital la policía tendría que registrar patio por patio y casa por casa, porque “la realidad es obstinada”, como aprendió hace muchos años en una escuela del partido comunista. “Hasta la cerveza se puede enlatar clandestinamente”, asegura. “Maquinas así hay por toda La Habana. En donde menos tú te imaginas, hay una. El problema es hacer la producción y sacarla inmediatamente para que no se descubra la cadena”. (Lilianne Ruiz / 14ymedio)

MÉXICO | Las presiones para despedir a Carmen Aristegui. Hubo presión, a la mexicana, de MVS, la emisora de radio privada donde laboraba para que la reconocida periodista Carmen Aristegui se abstuviese de difundir un riguroso reportaje elaborado por su equipo de investigación sobre una multimillonaria operación inmobiliaria de la familia presidencial. La presión no fue “en tono impositivo” sino de “búsqueda de comprensión” para que Aristegui, motu proprio, se autocensurara. El presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones Joaquín Vargas Guajardo informó a su exempleada, calificada por Forbes como la segunda mujer más poderosa de México, que “si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”. Así lo asegura la periodista “incómoda” que el pasado 15 de marzo fuera despedida de la emisora donde laboró seis años al frente de uno de los noticieros con más ratings (María Lourdes Pallais / Confidencial MX)

PANAMÁ | Investigación sobre “pinchazos” salpica a Martinelli. Dos exfuncionarios del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz (consuegro del expresidentes Ricardo Martinelli) y Gustavo Pérez están señalados por una fiscalía especial por la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad. El fiscal que conduce las investigaciones ha logrado recopilar testimonios y pruebas de supuesto espionaje a más de 150 personas y opositores del gobierno 2009-2014, inclusive al actual mandatario Juan Carlos Varela, quien declaró en calidad de víctima de los pinchazos telefónicos e intercepción de sus comunicaciones confidenciales y privadas a través de celulares, correo electrónico, whatsapp y otros. (Crítica)

CHILE | Piñera implicado en presuntas irregularidades. El expresidente Sebastián Piñera está implicado en un caso llamado SQM, empresa que habría pasado 36 facturas, por un total de 340 millones de pesos, entre 2009 y 2010, a Soquimich, una compañía del exgobernante. Una de las facturas registra el pago de 22 millones de pesos, en el mes de agosto de 2009, mientras Piñera era candidato presidencial. Las facturas se registran con una periodicidad mensual, por el mismo monto. El último documento data de octubre de 2010, cuando Piñera ya ejercía como Presidente, y asciende a los 10 millones de pesos. Estos gastos no tendrían la justificación necesaria, según investiga la fiscalía. Dichos recursos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de forma irregular. (El Mostrador)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: