Latest

Confidencias regionales 20/03/2015

BRASIL | El sospechoso delator del caso Petrobras. El abogado Alberto Youssef, uno de los principales intermediarios en la trama de corrupción que se está investigando en la petrolera estatal Petrobras, quien está bajo detención y ha pasado de ser acusado a colaborador (delator) está siendo acusado por los familiares de un miembro (ya fallecido ) que figuraba en la lista de políticos implicados en el caso. El “cambiador de dinero”, de acuerdo a los familiares adjuntos, se habría apropiado del dinero que una parlamentaria le confió para depositar en el extranjero. Parece que la fortuna -algunas decenas de millones de dólares- era una cuenta del fallecido al que Youssef tuvo pleno acceso. La viuda jura que se vengará. Al parecer, Youssef ha explicado a las autoridades judiciales cómo operaba la trama de blanqueo y ha revelado la existencia de un club de directivos de grandes empresas que se repartían un porcentaje de cada obra de Petrobras con destacados políticos. Youssef intermediaba en el pago de sobornos y donaciones ilegales a partidos: la policía federal ha descubierto en su oficina 750 contratos tramitados bajo su supervisión. (Ricardo Boechat | Istoé). 

COLOMBIA | Los millonarios bienes de las FARC. La interceptación de correos entre los jefes guerrilleros Carlos Antonio Lozada y Mauricio, este último miembro del Secretariado, permitió conocer datos concretos sobre el Bloque Oriental de las FARC, el más rico de esa guerrilla. De las conversaciones se deduce que ese bloque, que era comandado por Carlos Antonio Lozada, quien está en La Habana, tiene un capital de 60.000 millones de pesos y que el número de guerrilleros asciende a 4.000 distribuidos en 37 frentes, tres columnas y 15 compañías móviles. En una interceptación de 2009 comandantes de ese frente hablaban de 203.000 hectáreas. La Dirección de Extinción de Dominio tiene 48 procesos que buscan recuperar 496 bienes de ese bloque, sin embargo, en efectivo solo se han podido recuperar hasta ahora 1.147 millones de pesos. (Confidenciales / Semana)

VENEZUELA | Más cuentas ocultas Podemos-Venezuela. Se van descubriendo más fuentes de financiamiento al partido izquierdista español Podemos, liderado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. El dato ahora es que el total de dinero enviado desde las arcas venezolanas superaría los 9 millones de euros con la peculiaridad de que en el camino de las transferencias o envíos en efectivo se “perdieron” 2 millones en Caracas y un millón en Madrid y la caja registradora de Podemos recibiría solo un poco mas de 6 millones de euros. El contrato N° 009-2014 entre el Banco Central de Venezuela representado por Eudomar Tovar y la fundación Centro de Estudios Políticos Sociales C.E.P.S. de Valencia, España, representada por Sergio Pascual Peña indica que la fundación recibía un monto anual de 60.000 euros pagados a razón de 5.000 mensuales por su asesoría técnica en materia de integración regional y política económica nacional. (Run Runes | El Universal)

MÉXICO | La carrera de Madero a Los Pinos. Ni un solo minuto pierde el presidente del centroderechista Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Madero, en su carrera a convertirse en el próximo candidato presidencial de la organización. El pasado miércoles se reunió con quienes serán sus próximos compañeros del grupo parlamentario en la siguiente legislatura. También encabezó una actividad de capacitación de los candidatos a diputados federales. Madero pretende ser el próximo coordinador parlamentario de la bancada panista a partir de septiembre. Fuentes confían que la meta de Madero no es, sin embargo, posicionarse en el Legislativo sino apuntar hacia el palacio de Los Pinos para la próxima elección presidencial. En ese camino se conseguirá a un gobernador de su mismo partido político que también tiene similar aspiración. (Bajo reserva / El Universal)

VENEZUELA | Una fuga de profesionales sin precedente. Es preocupante el último informe sobre fuga de profesionales y no graduados venezolanos en los últimos seis meses. Médicos a la cifra de 3.000 se agregan 500, incluidos 400 cubanos. El 62% fue a Estados Unidos y los destinos preferidos fueron Miami, Nueva York y California. Otros países: Canadá, España, Panamá, Aruba, Curazao y Australia. Abogados 375. Ingenieros 250. De una sola empresa despertaron 42. Trabajadores no profesionales 600. Otros 1.200. En los últimos 10 años la cifra se aproxima al 1.200.000. Lo dramático es que el 30% lo hizo por falta de oportunidades salariales, el 20% alegó inseguridad. El otro, para buscar cualquier empleo. Ecuador y Perú son otros sitios escogidos. El 60% afirmó haber conseguido trabajo. (Exclusivas / Quinto Día)

ARGENTINA | Caso Nisman: cuentas, cajas fuertes y cajas de seguridad. Tal como relató a INFOnews una de las personas que estuvo en la casa del fiscal Alberto Nisman, fallecido en extrañas circunstancias, la noche del 18 de enero a los presentes en el departamento les llamó la atención la actitud de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, tal vez un poco fría. Pero todo es posible en semejante clima de shock. La cámara que debía registrar todos los procedimientos se dirigía hacia la caja fuerte y algunos vieron mucha preocupación por el dinero que allí había. Esos son indicios no simpáticos pero deben ser investigados. Otro de los puntos en los que se debería profundizar es en lo que sucedió con la caja de seguridad del banco. Garfunkel la vació la caja que tenía con su hijo un par de días después de su muerte ¿Por qué? ¿Qué había allí? Otro de los misterios que aún queda por descifrar. (Laura Durán / Infonews)

NICARAGUA | La telaraña de Wang Jing en el canal interoceánico. El 31 de octubre de 2012, mientras el gobierno de Nicaragua suscribió en Managua un acuerdo de cooperación para la construcción del canal interoceánico, el centro de poder de las quince compañías de maletín con las que el empresario Wang Jing gestiona el proyecto pasó sigilosamente a Beijing, la capital de la República Popular China y sede del poder del dragón asiático. Beijing Dayang New River Investment Management Ltd., con un capital de 81.637 dólares y controlada por el misterioso inversionista, recibió 10.000 acciones de HK Nicaragua Canal Development Investment Co Limited (HKNC) —inscrita en Hong Kong con 1.290 dólares de capital— de acuerdo con documentos en poder de Confidencial. La abogada Mónica López Baltodano, acuciosa investigadora del proyecto canalero, consultando varios medios de comunicación internacionales, la abogada descubrió que Beijing Dayang New River está vinculada a concesiones y contratos para construir un puerto de aguas profundas en Crimea. La foto de Wang Jing con las autoridades de Ucrania guarda pocas diferencias de las protocolarias realizadas en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, sólo que mientras en el país centroamericano prometió un canal de 50 mil millones de dólares, el puerto de aguas profundas en Europa será de diez mil millones más. (Investigación / Confidencial)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: