Latest

Confidencias regionales 05/03/15

CUBA | Desaparece la tarjeta de embarque aéreo. Uno de los documentos que había sobrevivido de la anterior política migratoria cubana ha sido desactivado: la célebre "Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque", que todo cubano estaba obligado a rellenar al salir del país. La importancia del "papelito" era que, al volver a Cuba, las autoridades del país visitado le exigían al cubano que lo presentara, a menos que la persona con intención de viajar a la Isla tuviera residencia permanente en el extranjero y poseyera un "pasaporte habilitado". Si no se tenía la habilitación en el pasaporte ni el modelo rosado, el cubano pasaba a ser alguien que intentaba entrar ilegalmente a su propio país. La pregunta sobre la medida es si se trata de una simplificación de trámites o si es una señal de que se dará por terminada la discriminación a que se ven sometidos los ciudadanos cubanos (14ymedio) 

COLOMBIA | Se lanzan al ruedo por la apetecida Alcaldía de Bogotá. Enrique Peñalosa se lanza a la Alcaldía de la capital por firmas. Se presentará como independiente pero cuenta con el apoyo de Germán Vargas. Aspira a que Rafael Pardo y Marta Lucía Ramírez y él, eventualmente, se pongan de acuerdo en uno solo para enfrentar a Clara López y a Pacho Santos. Considera que se debe buscar un mecanismo para medir cuál de los tres tiene más posibilidades de derrotar a la izquierda, de tal suerte que el que gane reciba el apoyo de los otros. Si él pierde, se dedicaría de tiempo completo a hacerle campaña al ganador. Habrá que ver qué opinan Pardo y Marta Lucía. (Confidenciales | Semana)

ARGENTINA | Frustrada reunión entre Cristina y el papa Francisco. ¿Qué paso en la noche del 31 de enero, que Cristina de Kirchner levantó, en vuelo hacia China, una escala del Tango 01 en Roma que pudo redituar un almuerzo con el papa Francisco? Ese día, la Secretaría de Estado del Vaticano fue informada por un agregado del Ministerio de Defensa en la Embajada de Italia, que está a cargo de Torcuato Di Tella, que la Presidente tenía prevista esa escala y que quería que el Papa lo supiese. En minutos recibió el Gobierno la invitación del Pontífice para que se quedase algunas horas y que estaba invitada a un almuerzo a solas en Santa Marta. La cita se deshizo en pocas horas y la escala se hizo en Marruecos. Se ignora si se trató de un inconveniente técnico o si medió alguna razón de Estado, pero consta que los dos, Cristina y el Papa, querían verse. Queda para otro momento, seguramente para antes del 10 de diciembre. (Charlas del Quincho / Ámbito Financiero)

VENEZUELA | Una fuga de profesionales sin precedente. Es preocupante el último informe sobre fuga de profesionales y no graduados venezolanos en los últimos seis meses. Médicos a la cifra de 3.000 se agregan 500, incluidos 400 cubanos. El 62% fue a Estados Unidos y los destinos preferidos fueron Miami, Nueva York y California. Otros países: Canadá, España, Panamá, Aruba, Curazao y Australia. Abogados 375. Ingenieros 250. De una sola empresa despertaron 42. Trabajadores no profesionales 600. Otros 1.200. En los últimos 10 años la cifra se aproxima al 1.200.000. Lo dramático es que el 30% lo hizo por falta de oportunidades salariales, el 20% alegó inseguridad. El otro, para buscar cualquier empleo. Ecuador y Perú son otros sitios escogidos. El 60% afirmó haber conseguido trabajo. (Exclusivas / Quinto Día)

MÉXICO | Nombres sobre el tablero para Sinaloa. En el estado de Sinaloa ya se escuchan tambores de guerra y los aspirantes a la gobernatura empiezan a levantar la mano. Y aunque falta más de un año para el relevo, algunos legisladores ya están bien enfilados. Uno es el diputado federal Heriberto Galindo, coordinador de los tricolores sinaloenses en San Lázaro. Además del senador Aarón Irízar y también el aún coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López. A la lista se suma el empresario Rubén Félix Hays, quien aunque es diputado por Nueva Alianza, forma parte del círculo cercano del gobernador Malova y de la clase política y empresarial en el estado.(Trascendió / Milenio)

BRASIL | Gargantas cantantes en el escándalo de Petrobras. Todo el tiempo aparecen rumores de nuevas denuncias relacionadas con irregularidades en Petrobras. Incluso la prensa ya ​​perdió la cuenta. Pero una fuente de la investigación aseguró que hasta el momento ocho informantes han firmado un acuerdo. Están colaborando con las investigaciones: el cambista Alberto Youssef, el ex director de Abastecimiento de Petrobras , Paulo Roberto Costa, el ex gerente de Ingeniería Peter Barusco, ejecutivos de Toyo-Setal Julio Gerin Neto y Augusto Ribeiro de Mendonça, además del consultor Shinko Nakandakari, el operador cambiario Lucas Pacce y Ediel Viana da Silva. (Sucursal Brasilia / Istoé)

NICARAGUA | Regresa la fiebre del oro con anarquía y descontrol. Los altos precios del oro a nivel internacional han traído de regreso a la región de Bonanza la fiebre del oro. Centenares de hombres jóvenes, primordialmente, que llegan de todo el país seducidos por la facilidad de empleos bien remunerados. En la década de los noventa, Bonanza tenía una población de ocho mil personas y ahora se calculan unas 40.000, afirmó Marcela Castillo, vicepresidenta de relaciones empresariales de HEMCO, la minera más importante del lugar. Un censo realizado por la Comisión Municipal registra 1.500 colectivos mineros integrados por tres o cinco hombres, es decir aproximadamente 6.000 mineros artesanales que han regularizado su trabajo. Sin embargo, este empadronamiento no abarca otra legión de hombres que perforan las montañas sin control. (Investigación / Confidencial)

PANAMÁ | Ataque de xenofobia en la Asamblea Nacional. La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, propuso en la Asamblea Nacional la modificación sustancial del programa Crisol de Razas, que se inició en la era de Ricardo Martinelli. No solo culpó a los extranjeros de imponer la modalidad de crímenes en moto, entre otros aspectos, sino que pidió que se presentara un video de reguetón titulado “Respeten a los panameños” de Black Jack. Duró cuatro minutos e inició con una estrofa del juramento a la bandera.  “Están tratando de saquear al país, respeten a los panameños… No a la entrada de extranjeros delincuentes”, dice la canción. “Venezolanos… fuera, colombianos, fuera…”, canta el reguetonero. (Tejemeneje / La Prensa)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: