Latest

Confidencias regionales 20/02/15

ARGENTINA | Cartas a Washington y programa nuclear. El texto de las cartas que les entregó el Gobierno esta semana a los embajadores de Estados Unidos e Israel confirma la presunción de que el motivo de la firma del polémico protocolo fue la intención de subir al país a una mesa de negociaciones ya en marcha, en la que se sentarían EEUU y la Argentina frente a Irán para negociar un programa nuclear, y además la investigación del atentado a la AMIA. El texto de las cartas fue motivo de lecturas y relecturas entre sus redactores originales de la Cancillería y la propia Cristina de Kirchner, de manera que quedasen asentadas dos afirmaciones: que la Argentina ya le pidió antes a Washington que se incluyera AMIA en las negociaciones nucleares con Irán. La segunda, la advertencia a los dos gobiernos de que sus diplomáticos en el país se mantengan apartados de los actos domésticos vinculados a la causa Nisman. (Charlas de Quincho / Ámbito) 

CUBA | La ruta de la harina de contrabando. El mercado ilegal de harina ha crecido en los últimos años. Con el renacer de los negocios privados que exhiben variadas ofertas gastronómicas, “el polvo blanco” ha visto multiplicar su demanda. Se calcula que tres de cada cinco pizzas que se venden en las cafeterías y restaurantes por cuenta propia están hechas con harina adquirida en la redes clandestinas y no en las tiendas en pesos convertibles, como obliga la ley. El desvío del cereal comienza en los molinos donde el trigo se procesa y se empaca para ser distribuido por todo el país. El Combinado de Cereales de Cienfuegos suministra el producto a 11 provincias del país y un porciento elevado de su mercancía termina en las redes informales (Reportajes | 14 y medio)

COLOMBIA | Matemáticas de la violencia. La Fiscalía acaba de hacer un balance de la situación de seguridad que enfrentaría el país en el posconflicto. El resultado de ese estudio es que en la actualidad hay 1.250 bandas criminales operando en el territorio nacional. De estas, sólo tres son grandes y organizadas, pues son derivaciones del paramilitarismo. El resto son organizaciones informales y pequeñas dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico, entre otras. Este análisis se hizo para establecer una cifra base que permita cuantificar el aumento en delincuencia que se espera en la etapa inicial del posconflicto. (Confidenciales / Semana)

El SALVADOR | Un ministro limpiando archivos y cuentas.  En una de las instituciones más serias del sector económico del Gobierno, dicen que su nuevo titular está haciendo y deshaciendo políticas institucionales claramente establecidas y que le dan seriedad ante los organismos internacionales. Dicen que los cambios de algunos gerentes y las creaciones de extrañas nuevas dependencias, con el consecuente nombramiento de políticos y no técnicos, tiene muy preocupados a muchos observadores. Al parecer, todo tendría que ver con el secreto de los datos oficiales y seguir defendiendo números imposibles…  Algo así sucedió en Argentina y los organismos internacionales declararon inválidos los datos oficiales por varios años…(Confidenciales / El Mundo)

VENEZUELA | Deudas por pagar a Brasil.  En el Palacio de Gobierno de Miraflores se sorprendieron por la exigencia de pago adelantado que exigió Brasil, tanto a la estatal venezolana Pdvsa como a cualquier otro ente gubernamental. Fueron los propios brasileros los que le dieron la información. Petróleos de Venezuela tiene cinco meses de atraso de pago a Brasil por concepto de compra de gasolina. Las deudas a empresas brasileñas de distinta factura son también altísimas. (Run Runes / El Universal)

MÉXICO | Un puesto más en el frente contra el Estado Islámico. El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se unió a un grupo de ministros del Interior y de Relaciones Exteriores convocados a Washington para debatir amenazas del integrismo a los países aliados desde el Medio Oriente, pasando por Europa, hasta Estados Unidos. El papel de México en este tema es clave para Estados Unidos, sobre todo por el cruce fronterizo para garantizar la seguridad de América del Norte. (Bajo reserva / El Universal)

PANAMÁ | Martinelli es el más tuiteado. El nombre del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal es el más mencionado entre la clase política, medios de comunicación social, empresarios, la justicia. El twitter, Facebook y Whatsapp, a pesar que el exmandatario está fuera del país y o es tan intenso con el tuiter como era cuando estaba en el poder o hasta diciembre pasado. (Tejemeneje / Hora Cero)

PERÚ | Keiko suena fuerte en las encuestas. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la última de encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año con 28,8%, según el sondeo de CPI. La lideresa del partido Fuerza Popular ha perdido siete puntos porcentuales desde noviembre pasado, de acuerdo a otro sondeo de CPI, pero sigue a la cabeza de las intenciones de voto para los comicios de 2016. Fujimori es seguida en segundo lugar por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), con 15%, y por el ex presidente Alan García (Partido Aprista) con 8,1%. (El Comercio)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: