Latest

Confidencias Regionales 05/02/15

ARGENTINA | Cristina K deja instrucciones antes de su viaje a China. Ni la ausencia presidencial libró a los principales del Gabinete de la actividad el fin de semana, atados al avión presidencial que partió el viernes hacia China y desde donde hubo mensajes con consignas a distancia para todos. Los telefonazos sonaron desde Marruecos y Rusia, y desde la nave misma que llevaba a la delegación hacia Pekín, adonde pensaban arribar el lunes para una semana activísima, que el Gobierno pretende de alto nivel para sumar a la campaña del oficialismo. Cerrado el adelanto del primer tramo para las represas el viernes con la firma de Julio De Vido con la agencia que invierte allí, un aporte de más de US$ 250 millones a las reservas, Cristina de Kirchner ordenó que se cierren los grifos informativos. Lo que se diga en adelante tiene que ser anunciado por ella y el presidente Xi Jinping, y hasta entonces el paquete del acuerdo está sellado para el público. Los funcionarios del área política tienen además otra misión: remontar la crisis de prestigio que le produce al oficialismo el tema Nisman, no sólo con respuestas dialécticas hacia la oposición sino también cerrando filas hacia adentro del peronismo, que tiene que ir a elecciones en la primera mitad del año. (Charlas de Quincho / Ámbito)

VENEZUELA | Las visitas de Maduro a Arabia Saudita. El Reino de Arabia Saudita, por medio de su empresa petrolera Aramco, invitó al presidente de Massachusetts Institute of Technology (MIT), el venezolano Leo Rafael Reif, a una serie de eventos en el contexto de las fuertes inversiones de Aramco en tecnología e investigación en universidades sauditas y las llamadas “ciudades de tecnología. Durante una cena ofrecido por un príncipe, un tema del que se conversó informalmente fue el referente a las dos visitas que en menos de 15 días realizó el presidente venezolano Nicolás, para presentar condolencias por la muerte del Abdullah y la primera en su gira internacional por “un precio justo para el petróleo global”. La burla entre los sauditas no se hizo esperar. “Cómo se le ocurre a este señor venir a pedir una baja en los precios y además pedirnos dinero prestado. Nosotros, Arabia Saudita, iniciamos la caída de los precios de petróleo con descuentos a Asia, algo que teníamos bien planeado desde 2009 cuando comenzamos el programa de aumento de la capacidad de refinación con miras al escenario de hoy. (Run Runes | El Universal)

COLOMBIA | La visita frustrada de Pastrana a Caracas. El intento del expresidente Andrés Pastrana de visitar a Leopoldo López en la cárcel militar donde está recluído, cerca de Caracas, estuvo lleno de anécdotas curiosas. Ya se había revelado que cuando llegó al aeropuerto de Maiquetía con Camilo Gómez pidieron café con leche y les dijeron que no había leche. Entonces pidieron un sándwich de jamón y queso y les dijeron que no había jamón. Pero lo que más los sorprendió fue que cuando se dirigían a la cárcel un grupo de chavistas comenzó a zarandear el carro y a darle golpes. Hubo, sin embargo, un golpe tan duro que Pastrana y Gómez se asustaron pensando que podía tratarse de algo más grave. Pues resulta que el chavista que hizo eso por su propio impacto se desmayó y quedó tendido en la calle, y tuvo que ser recogido inconsciente por sus compañeros. (Confidenciales / Semana)

BRASIL | Expectativa por el juicio por corrupción en  Petrobras. Hay gran expectativa en la vida política y jurídica en relación con las denuncias contra los legisladores y gobernadores afectados por la Operación Lava Jato. Los informantes enumeran más de 30 autoridades y los fondos desviados de los beneficiarios de Petrobras. Hasta la semana pasada, sin embargo, nada se ha hecho público sobre la recepción de dinero ilegal por el acusado. En el Congreso domina la valoración de que las donaciones políticas registradas en el Tribunal Superior Electoral no son consideradas delitos. Tras bastidores, los parlamentarios que certifican la culpabilidad política de los directivos, se sorprenden por las las cantidades percibidas por los empleados de Petrobras, como el ex gerente Peter Barusco, quien confesó haber recibido US$ 100 millones. Los observadores estiman que estos empleados que engañaron a la indicada y se embolsó más de la combinada .(Ricardo Boechat / Istoé)

MÉXICO | Los graves errores del alcalde Marcelo Ebrard con el metro.  Si alguna vez Marcelo Ebrard hubiera pensado que el peor problema que iba a tener como alcalde del DF era el de la Línea 12 del Metro, quizá la hubiera hecho de otro modo. Posiblemente no hubiera creado una instancia de gobierno, Proyecto Metro, como responsable de la construcción, cuando tenía, además de la Secretaría de Obras, la descentralizada Servicio de Transporte Colectivo Metro. Tampoco hubiera permitido que el consorcio, formado por ICA-Carso-Alstom, hubiera desarrollado, dice el Reporte Línea 12, más de 12 curvas menores de 300 metros con riesgos de seguridad. Y menos, continúa el documento, puesto al frente del Proyecto Metro a Enrique Horcasitas, hermano de un alto ejecutivo de ICA. Ya ni hablar de que se hubieran rentado los carros a la española CAF, en lugar de comprarlos, lo que, sigue diciendo el documento, fue tres veces más caro y a un tipo de cambio de 16.20 cuando el dólar estaba por debajo de los 13 pesos, o que fueran ruedas metálicas, no llantas como en la Línea A que construyó la misma ICA y que ha funcionado perfectamente. (Joaquín López-Dóriga / Milenio)

EL SALVADOR | Diálogo con las “maras” sin concesiones. El secretario general del oficialista FMLN, Medardo González, ha dicho que el partido “aprueba” que desde el Consejo de Seguridad Ciudadana exista un proceso de diálogo con los mandos medios y altos de las pandillas que operan en el país, conocidas como “maras”. A pesar de que se pretende un “diálogo constructivo”, el dirigente política advirtió que debe hacerse “sin concesiones”. “Creemos que el error es negociar tranquilidad por terreno, ese es el problema”, dijo González a una radio local. (El Mundo)

CHILE | Piñera sube en tuiter gracias a Maduro. El viaje a Venezuela de Sebastián Piñera (@sebastianpinera), en su intento por visitar a Leopoldo López, fue el tema dominante de las redes esta semana. El expresidente consiguió más de 45 mil menciones en sólo dos días. Sus tres tuits sobre el asunto lograron más del triple de retuiteos que cualquier otra cosa que había publicado en las redes desde que dejó la Presidencia. Uno de ellos consiguió 5.700 retuiteos y 2.400 favoriteos. Comparado con lo que escribió sobre la Casen y la pobreza, las cifras son diez veces menores. La conversación en su entorno aparece dominada por la relación con los otros ex presidentes Pastrana y Calderón y, por supuesto, su mejor enemigo, Maduro. (Eduardo Arriagada / La Segunda)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: