Latest

Expectativas de los estadounidenses en 2015

La firma Gallup ha elaborado un informe sobre los escenarios que posiblemente tendrán lugar en Estados Unidos, sobre la base de los datos recogidos en recientes encuestas y las proyecciones que pueden hacerse en materias tan importantes para los ciudadanos como la popularidad del presidente, la percepción del Congreso, la economía, las minorías, las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo y la tenencia de armas. 

Para la encuestadora, el enfoque de la política estadounidense en 2015 pasa inevitablemente por apartar la vista del saliente presidente Barack Obama, a quien todavía le restan dos años al frente de la Administración, para poner el objetivo en las estrategias que desplegarán políticos opositores, ahora con el control de la Cámara y el Senado, que buscan la nominación a la presidencia por el Partido Republicano en 2015.

El índice de aprobación de Obama aumentó ligeramente a finales de 2014, impulsado por un aumento de su prestigio entre los hispanos, que han celebrado su acción ejecutiva en materia migratoria. También es probable que el indicador haya subido a causa de las opiniones cada vez más positivas sobre la marcha de la economía.

La tasa de aprobación de Obama en este año continuará dependiendo de su posición  valorativa entre los hispanos, un grupo que según Gallup propende a cambiar de opinión acerca del Presidente. La balanza favorable entre los blancos probablemente dependerá de la economía, entre otros factores.

En cuanto al Poder Legislativo, se espera que la aprobación suba en enero y en los meses siguientes debido la actividad que impulsarán los republicanos en ambas cámaras. La anterior baja calificación del Congreso obedeció en parte a que ni republicanos ni demócratas lograron conciliar posiciones. Cuando una de las partes, en este caso el Partido Republicano, tiene el control de ambas cámaras, los simpatizantes de ese partido suelen tener una valoración mucho más positiva hacia el Congreso.

La confianza de los estadounidenses en la economía se disparó en el cuarto trimestre del año, lo que marca un récord gracias a los precios más bajos del combustible, los datos sobre la reducción del desempleo y otros indicadores del crecimiento económico.

El estudio de Gallup, para la semana del 22 al 28 diciembre, indica que los estadounidenses son ahora ligeramente más positivos que negativos sobre la dirección de la economía, con un 49% que percibe mejoras y 45% que opina lo contrario. Esta es una calificación relativamente buena, tomando en cuenta que solo durante dos semanas en mayo 2013 la medida estuvo en territorio positivo neto, al que regresa al comenzar 2015.

Acerca de las valoraciones de aspectos morales, valores y aspectos culturales, la firma señala lo difícil de pronosticar tendencias futuras. Lo cierto es que los estadounidenses se han vuelto más liberales en cuanto al matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana, pero muestran pocos signos de adoptar una posición más abierta sobre el control de armas o el calentamiento global.

En 2009, el 40% de los estadounidenses favorecía el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 57% se oponía. Ahora, el 55% está a favor, y 42% se opone, lo que supone un giro dramático de opinión en apenas media década.

Dos tendencias pueden inferirse de estos resultados: los jóvenes mantienen actitudes más liberales a medida que avanzan hacia la edad media, y las futuras generaciones tendrán las mismas actitudes liberales como los que los precedieron.

Contrariamente, menos de la mitad de los estadounidenses favorecen leyes de armas más estrictas. En un “giro fascinante en la opinión”, Gallup indica que los estadounidenses son ahora mucho más propensos a decir que tener un arma en la casa hace que sea un lugar más seguro, en lugar de ser más peligroso.

La medición tampoco consigue un cambio en la opinión pública estadounidense frente al tema del cambio climático, a pesar de los continuos esfuerzos de investigadores en señalar el impacto y las amenazas del calentamiento global. Esto refleja la politización del tema, y hace inducir que en 2015 no habrá cambios significativos en estas actitudes hacia este tema.

Ya en el terreno de las poblaciones y minorías, Gallup refiere datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos según los cuales los “no blancos” representarán un porcentaje cada vez mayor de la población general en los próximos años, sobre todo en estados clave – impulsado por las altas tasas de migración de no blancos y la inclinación juvenil de la gran población hispana, que conduce a proporcionalmente un mayor número de nacimientos hispanos. Además, el envejecimiento de la gran generación del baby boom significa que los mayores de 65 será la porción poblacional en crecimiento cada año.

Muchos factores juegan en tendencias de la población de un Estado, incluido el relativo equilibrio entre nacimientos y muertes, y la migración dentro y fuera del estado. En general, los estadounidenses seguirán mudándose a los estados donde se encuentran las mejores oportunidades de trabajo. Además, siguen teniendo menos confianza en el gobierno federal que en los gobiernos estatales.

 

CARA – CONTRACARA

Los niños migrantes deben quedarse con sus familias en EEUU

Robert Morgenthau

The Wall Street Journal Americas

__

Usos y abusos de las armas en EEUU

Nigel Townson y Diana Barrantes

El Mundo (ES)

Nigel Townson y Diana Barrantes

El Mundo (ES)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: