Latest

Confidencias regionales

PERÚ | El presidente Correa multado en Perú. Entre las miles de personas que tendrían multas en Perú, por un supuesto exceso de permanencia en ese país, se encuentra también el presidente de la República, Rafael Correa. Según la página web de migraciones de ese país (www.migraciones.gob.pe), el primer mandatario tuvo un exceso de permanencia de 330 días en Perú, lo que le habría generado una deuda de US$ 330. El problema no se presenta solo en los ingresos por vía terrestre, también tienen complicaciones quienes salieron de Perú por vía aérea. (El Universo

COLOMBIA | Musulmanes extremistas, muy pocos. Con motivo del ataque terrorista contra los editores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo se han publicado estadísticas sobre el peso de la religión musulmana comparada con las demás. En el mundo hay 1.600 millones de musulmanes. Son superados solo por los cristianos que son 2.100 millones. Los hinduistas ocupan el tercer lugar con 870 millones de creyentes y, muy lejos de todos, los judíos son apenas 15 millones. En Estados Unidos hay 4,5 millones de musulmanes y en la Unión Europea 14,3 millones, con la mayoría en Francia, Alemania y Reino Unido. En Colombia la cifra es marginal y se calcula en 86.000. De los casi 20 millones que hay entre la Unión Europea y Estados Unidos menos del 0,1% son considerados islamistas extremos. Sin embargo, expertos en seguridad estiman que unos 10.000 han sido entrenados para la yihad. (Confidenciales / Semana)

BRASIL | Siria puja por restablecimiento de relaciones. Desde julio de 2012, cuando Brasil cerró la embajada en Damasco, nunca ha sido mayor la insistencia por parte del gobierno de Bachar El Assad para la reapertura de la misión diplomática en Siria. Itamaraty apunta que en los cuatro años de conflicto entre las tropas del ejército  de El Assad y los insurgentes no ha habido incidente alguno con cualquier diplomático o embajada en el país . Para el nuevo embajador sirio en Brasil, Ghassan Nseir “los profundos lazos que unen a los pueblos de los dos países justifica la plena reanudación de las relaciones oficiales” . (Ricardo Boechat / Istoé)

VENEZUELA | Descontento sin disimulo en los cuarteles.  Si el 4F de 1992 tuvo justificación sería por la corrupción y el abandono que prevalecía en el sector militar. Por ello la mayoría de oficiales de teniente coronel para abajo se identificó con los alzados que en ese entonces siguieron a (Hugo) Chávez. La historia se repite, hoy en los cuarteles no se disimula el descontento por lo que ocurre. No fue tal la publicitada Gestión perfecta. Es muy crítica la condición del Ejército. Entre otras cosas, la disminución de las raciones de la tropa toca el estómago de los soldados. En cuanto a los equipos adquiridos recientemente, se conoce que los helicópteros rusos y los tanques están inmovilizados. En dos palabras, el nivel de apresto operacional no llega a 30%.  (Las verdades de Miguel)

ARGENTINA | La embestida preparada por el kirchnernismo contra Nisman. No llegó al Congreso. La noche del domingo apareció muerto en su apartamento de Buenos Aires el fiscal Nismam, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de complicidad con el atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994.  Pero el bloque kirchnerista ya tenía preparada una batería contra el fiscal en la sede del parlamento. La oposición se entusiasma con este caso porque el poder de daño eventual es grande: es una trama cargada de secretos, faltan explicaciones del Gobierno sobre las razones últimas para haber firmado el tratado, y todo eso alimenta la fantasía del público. Lo que tiene preparado el Gobierno es insistir en que el comercio de granos con Irán lo hacen los privados y preexiste a la firma del tratado, que nunca se le compró una sola gota de petróleo a ese país, y que la legendaria reunión en Aleppo de Timerman con delegados de Irán es un invento sobre el cual no hay pruebas, tanto que Nisman mismo había desechado la veracidad de esa información.(Charlas de Quincho / Ámbito)

MÉXICO | El caso de los estudiantes pasa a la CIDH. El gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes. Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Trascendió / Milenio)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: