Latest

Confidencias Regionales 20/12/14

CUBA | El acuerdo Obama-Castro y el milagro de San Lázaro. En las calles de La Habana, la gente expresó mucha felicidad por el anuncio de restablecimiento de relaciones con EEUU y lo relacionaban con la fecha de este miércoles, día de San Lázaro, un santo muy poderoso para los cubanos. En las pantallas del céntrico mercado Carlos III, en la capital cubana, proyectaron los discursos de ambos mandatarios. Entre el público, muchos le tiraban besos a Obama y se abrazaban. Una fuente del Departamento de Estado de EEUU dijo que ahora empieza el camino más difícil, que habrá muchas críticas, pero también muchos se sentirán optimistas con lo logrado este miércoles. “También hay que tener en cuenta que el presidente Barack Obama ha anunciado esta serie de medidas, pero aún el Congreso puede obstaculizar que muchas de ellas se pongan en práctica”, ha aclarado. (Reportajes / 14ymedio)

COLOMBIA | La “mermelada” de los congresistas. Hace un año, a finales de diciembre del 2013, el entonces asesor Macías del expresidente Álvaro Uribe denunció al presidente Juan Manuel Santos por la repartición de la denominada ‘mermelada’. En ese entonces le entregó a la Comisión de Acusaciones documentos del computador de la Casa de Nariño en los que aparecían los cupos indicativos que los congresistas habían recibido por parte del Gobierno, y la forma como estos habían votado cuatro proyectos determinantes para el presidente Santos. Un año después, la Comisión de Acusaciones no ha ordenado la práctica de pruebas, pero sí remitió copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a más de 160 parlamentarios, la mayoría de ellos reelegidos. Ahora Macías es senador y varios de sus nuevos compañeros le recuerdan que producto de esa denuncia han tenido que contratar abogados para afrontar esa investigación. Se ha dicho que los abogados cobran no menos de 100 millones para defender a los congresistas. (Confidenciales / Semana)

BRASIL | La Navidad abultada de los jueces electorales. La nómina salarial del Tribunal Superior Electoral por mes sorprende. Los cheques pagados por la Corte superan holgadamente los que reciben millones de trabajadores del sector privado. Los ejemplos son muchos. En la Oficina de Coordinación de Auditoría, el juez Juarez Machado Jr. ganó US$ 9.426 (25.598,72 reales) en noviembre como “beneficios potenciales” (horas extras y salarios) fuera de la retribución fija. Es más del doble del embolsado en el patrimonio neto por el presidente del TSE, el ministro Dias Toffoli, US$ 4.882 (13.258,05 reales). Para los que trabajan allí, la Navidad tiene otra dimensión. (Ricardo Boechat / Istoé)

VENEZUELA | La fuga del capital intelectual. Cuando todas las naciones del mundo buscaron y participaron más y más de la sociedad de la información y el conocimiento, Venezuela perdió masivamente sus hombres y mujeres mejor preparados, especialmente los de la nueva generación, los que en diez o quince años les tocaría asumir las riendas de la vida del país: la fuga de talentos, la primera diáspora venezolana en toda nuestra historia tiene su causa, tiene su explicación: los 15 años del régimen chavista-madurista. Se perdió el carro de la innovación, la ciencia y la tecnología. La gestión Chávez-Maduro deja al país entre los últimos en I+D, fuera de la innovación en Internet, no participamos en la nanotecnología, en la biogenética, en Big Data, en las ciudades inteligentes, en la generación de energía no orgánica, todo característico de logros universales. El deseo rojo de eliminar de un plumazo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas da cuenta de su atraso mental y falta de conocimiento. (Run Runes / El Universal)

ARGENTINA | Cristina se prepara para su último año de mandato. La cumbre del Mercosur en Paraná parece la última de corte global que tiene la presidenta Cristina Fernández, quien la última semana pasó el viaje a China, postergado desde el viaje del mandatario de ese país, Xi Jinping, en julio pasado. Estaba previsto para noviembre, pero salud y agenda trasladan este trámite para marzo, en el que será el primer viaje de Cristina de Kirchner en su último año de mandato, que cerrará en septiembre con el típico discurso ante la ONU, en las horas previas a las elecciones del 25 de octubre. En Paraná comenzará el paso de gestión navideña, con la Presidenta en el sur casi hasta fin de año. El cierre de grandes actos vendrá con anuncios para la provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, que maneja el distrito clave en cualquier elección y además es precandidato presidencial. Scioli, que tuvo agitada semana entre fútbol, reuniones con celebridades en Miami (Bill Clinton, Luis Alberto Moreno, Carlos Slim) y actos políticos, prepara su propio cierre esta semana, con una megaconcentración que dividirá aguas.(Charlas de Quincho / Ámbito)

MÉXICO | Una espontánea increpa a Peña Nieto. Una mujer instó este jueves al presidente Enrique Peña Nieto, durante un acto público en la ciudad de México, a pedir perdón por los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, lo que motivó que fuera sacada del recinto por agentes de seguridad. La mujer le gritó a Peña Nieto: “pida perdón” en momentos en que éste saludaba a los asistentes a la XXX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario. Barrón fue sacada del salón por integrantes del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo encargado de la seguridad del mandatario. Durante el acto, Peña Nieto reconoció que la desaparición de los estudiantes de normal rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre, “cimbró el ánimo en todos los mexicanos” y destacó que dicho acto de “barbarie” deber servir como lección para que no vuelva a repetirse. (Red Política / El Universal)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: