Latest

Confidencias Regionales 20/11/2014

CUBA | La hispanidad como salvoconducto.  El fenómeno de los cubanos nacionalizados españoles parece no tener fin. Desde que en el año 2007 entrará en vigor la Ley de Memoria Histórica, miles de cubanos se lanzaron a desempolvar sus ancestros ibéricos. La posibilidad de nacionalizarse y obtener el pasaporte español o de cobrar la ayuda mensual del retornado ha desencadenado una verdadera "cacería de abuelos". Aunque la ley estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2011, todavía miles de casos siguen abiertos a la espera de encontrar los documentos probatorios. A mediados de 2013 habían logrado obtener la nacionalidad española unos 183.000 cubanos, gracias a la ley aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). En la Isla residen actualmente 108.858 españoles, que en su mayoría no nacieron en la tierra de Cervantes sino que se nacionalizaron con posterioridad. (14ymedio

BRASIL | Doble estrategia ante corrupción en Petrobras. Los asesores de la presidente Dilma Rousseff le han recomendado contraatacar ante los escándalos de corrupción descubiertos en la petrolera estatal Petrobras. Se trata de una reacción en dos frentes: la primera en la línea de reactivar el discurso de campaña de que su gobierno está desbaratando la corrupción. Y la segunda, por la solicitud de dimisiones de los funcionarios implicados en las investigaciones.(Lauro Jardim/ Veja Abril)

COLOMBIA | La suerte del embajador está echada. El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, está a un paso de salir de su cargo. El funcionario aseguró que el ‘Colombiano’, supuesto asesino del diputado venezolano Robert Serra, no era siquiera colombiano. La afirmación produjo la profunda molestia del presidente de la Asamblea Nacional del país vecino, Diosdado Cabello, no sólo porque un diplomático no puede meterse en los asunto internos de un país, sino también, y lo más delicado, opinar sobre asuntos judiciales. Esto mereció un regaño de la canciller, María Ángela Holguín, quien este miércoles preside una reunión binacional en Caracas y en la que seguro tratará el tema del embajador. (Confidenciales / Semana)

MÉXICO | Desfile cancelado por precaución. Por orden del presidente Enrique Peña Nieto los actos conmemorativos del Aniversario de la Revolución, previstos para este 20 de noviembre, fueron suspendidos sin explicación alguna. Los ascensos militares fueron también mudados a otro sitio. Aparentemente, se trata de una decisión de prudencia por la situación política que vive el país, pero además por la posibilidad de que algunos revoltosos aprovechen la ocasión para hacerse notar y crear un ambiente de agitación. (Bajo reserva / El Universal)

VENEZUELA | Exguerrilleros excluidos de la revolución. Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Orangel López, Asdrúbal Guzmán y Vicente Carvajal, fueron en los años 60 comandantes y combatientes de los frentes Manuel Aponte Rodríguez, Antonio José de Sucre y Américo Silva. Ambos sostienen que las revoluciones se hacen con revolucionarios. Consideran que no los han tomado en cuenta y que no se está construyendo el socialismo. Presentarán un documento al presidente Nicolás Maduro y al PSUV. Sostienen que el actual gobierno promueve una economía rentista, critican que en el Gobierno hay corruptos disfrazados de revolucionarios. Reclaman la formación ideológica de las bases. Crearán un Consejo Popular de Combatientes que propondrá medidas al gobierno para superar la crisis. Y creen que las elecciones parlamentarias del próximo año están en peligro porque el chavismo podría perder el control. (Sebastiana sin secretos / Quinto Día)

ARGENTINA | Desde Australia sin “buitres”. Con el ala del gabinete que más anima la vidriera -Economía, Cancillería- de viaje por Oceanía, el vértice del Gobierno vivió el fin de semana con las horas cambiadas porque en Brisbane, Australia, a donde viajaron Axel Kicillof y Héctor Timerman a la cumbre del G-20, hay once horas hacia adelante. Cristina de Kirchner y Jorge Capitanich escucharon los cuentos de los dos ministros, eufóricos porque dijeron haber logrado lo que fueron a buscar: que los jefes de Estado del G-20 hablen de los “fondos buitres”. Pero los del G-20 no lo hicieron en su declaración final, en la hablaron de “procesos de reestructuración de deuda soberana”. Ya se conocerán clips de audio que aportará la delegación para probarlo y usarlo en las campañas. (Charlas del Quincho / Ámbito)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: