Latest

Negocios fáciles y seguros en Colombia, Perú y México

Colombia, Perú y México, tres países miembros de la Alianza del Pacífico (junto con Chile), son los tres países de América Latina donde es más fácil y seguro abrir un negocio debido al sistema legal que ampara el emprendimiento, la agilidad para obtener permisos ante los organismos gubernamentales, entre otras variables importantes a la hora de conformar una empresa. 

Así lo precisa el informe Doing Business que cada año publica el Banco Mundial, en el cual se mide la facilidad de hacer negocios en 189 economías del planeta sobre la base de 11 regulaciones empresariales, que incluyen: la apertura de un negocio, la obtención de crédito, la obtención de electricidad y el comercio transfronterizo.

El informe descarta tres factores que, a juicio de las empresas, son importantes para fundar un negocio: la seguridad, la estabilidad macroeconómica y la corrupción. Si algunos países de la región no exhiben los mejores resultados en esta medición, probablemente la fotografía sería otra (para peor) si se tomaran en cuenta estos datos adicionales.

Sin embargo, puede asegurarse que hoy es más fácil abrir un negocio en Latinoamérica que hace diez años. De acuerdo con el reporte, 80% de los países mejoraron sus regulaciones empresariales el año pasado, aunque solo alrededor de un tercio de ellos ascendió en la clasificación general.

Varios países de la región han alcanzado “niveles equiparables a las mejores prácticas globales”, según Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

Los primeros de la lista general son Singapur, Nueva Zelanda, Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia, países que cuentan con modernos marcos regulatorios propicios para la actividad empresarial.

En el caso de América Latina y el Caribe América Latina, el informe subraya que muchos países “adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecerlas instituciones legales”, lo que redundó en una mejora en el ranking regional.

Costa Rica y Guatemala, por ejemplo, implantaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, lo que ha permitido un ahorro de más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

Pero el primer lugar lo ocupa Colombia, la economía de la región donde es más fácil hacer negocios. El país ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias relacionadas con la actividad empresarial privada desde el año 2005, un total de 29. Cabe citar, la nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias.

Le siguen Perú, México, Chile y Puerto Rico. Estas economías, según el diagnóstico del Banco Mundial, se ubican entre “las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas”. Por ejemplo, hace diez años, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad. Ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días).

Panamá, en la cuarta posición de la lista parcial, también ha hecho valiosos esfuerzos por mejorar su clima para los negocios en los últimos años; eso le permitió ascender tres peldaños de la anterior medición a la actual. El país centroamericano aprobó una ley que amplía la gama de activos que se pueden usar de garantía al pedir un préstamo, y permite la ejecución extrajudicial de las garantías.

El caso de Brasil tomó en cuenta, aparte de la evaluación general del país, el clima particular de los negocios en sus dos ciudades más grandes: Sao Paulo y Río de Janeiro. El informe revela que las diferencias entre ciudades son más comunes en indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar operaciones regulatorias en las cuales las agencias locales juegan un papel más importante.

Tomando en cuenta los 32 países de América Latina y el Caribe analizados en el informe, el promedio de la región para abrir un negocio es de 30 días. Solo tres países están sobre la media: Suriname, Haití y Venezuela, el último de la lista regional.

 

CARA Y CONTRACARA

¿Por qué Venezuela quedó en el puesto 182 en el Doing Business 2015?

Prodavinci (VE)

Anabella Abadi

Los desafíos que plantea el ranking Doing Business

El Nuevo Diario (NI)

Lizbeth García / Miguel Carraza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: