Latest

Publicación CDDA: El Expediente del Chavismo

Nos complace anunciarles que hemos celebrado en la sede del Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas (CDDA) la primera presentación pública del libro El Expediente del Chavismo. El rojo balance del socialismo del siglo XXI (1999-2014), escrito por el CDDA Fellow y periodista Fermín Lares, y auspiciado por el CDDA y el Instituto de Estudios Parlamentarios Femín Toro

Sobre la publicación: “Este libro es el expediente de un caso de estudio: El chavismo y su efecto destructor en Venezuela a lo largo de más de 15 años. El régimen cambió la institucionalidad del país. Sustituyó el modo de organización del Estado y lo amoldó a su conveniencia. Dividió y atomizó las organizaciones sindicales para reconocer como legítimas aquellas que se identificaran con el régimen. Se apropió de empresas productivas agrícolas, pecuarias y alimentarias. Estatizó terrenos, edificios, centros comerciales, galpones, industrias. Modificó en su detrimiento valores de instituciones claves de la sociedad, como las Fuerzas Armadas y la industria petrolera. Dividió al país y promovió el odio. Revirtió los procesos de descentralización política y administrativa del Estado, y centró la acción de gobierno en el Presidente de la República. Hoy Venezuela camina al borde de la quiebra. Desabastecido, con una salud en terapia intensaiva, una criminalidad sin freno y buena parte de la industria privada en ruinas, con las libertades cercenadas, es un país que merecía ingresar a la modernidad y escogió volver al pasado.”

Sobre el autor: Fermín Lares es periodista, consultor en comunicación y politólogo. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y en la Universidad de Nueva York. Actualmente es miembro senior del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Americas y trabaja como especialista bilingue en comunicación. Fue consejero de la Embajada de Venezuela en Washington D.C. y director de información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 1999 y 2003. Ha sido consultor en comunicación para organizaciones privadas, gubernamentales y multilaterales internacionales, tanto en Caracas como en Estados Unidos. Trabajó en El Nacional como reportero y editor de la sección de política. Ha sido columnista del periódico Tal Cual (2004-2008), colaborador del Diario de Caracas, El Globo, Reporte y de la revista internacional española Cambio 16. Fue también corresponsal de Caracas Alasei (1988-1989), agencia latinoamericana gubernamental de noticias, con sede en México. Es autor del libro El Movimiento Sindical y la Lucha Política en Venezuela (1936/1959), que publicó Monte Avila Editores Latinoamericana en 1993.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: