Latest

El Tercer Camino de Evo Morales

Hace ocho días, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en su país con un contundente 60% de la votación que le permitirá encadenar un tercer mandato, algo que analistas y encuestadores daban por descontado. Se trata de una victoria política que no sorprende a nadie. Pero ¿por qué todos esperaban este resultado? 

Morales, otrora delfín del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha perfilado una voz y estilo propios, dentro del espectro del populismo izquierdista suramericano.

Su Modelo Económico Social Comunitario Productivo, como explica un reportaje publicado por el diario El País, es una especie de “Tercera Vía Andina” que se aleja del desastre socioeconómico venezolano para darle paso a la ortodoxia económica que le ofrece estabilidad y flujo de caja y al mismo tiempo atrae a la inversión extranjera.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, dos organismos que suelen apestar a los líderes y movimientos de izquierda radical, han alabado la política económica que ha mantenido Morales y que le deja en saldo positivo los principales indicadores.

El PIB boliviano crecerá este año un 5,2% este año, viniendo de un 6,8% en el ejercicio anterior; la cuenta corriente presenta superávit del 3,3% del PIB; y la deuda pública se situó en el 32,6% en 2013. Al mismo tiempo, la pobreza se ha reducido del 60% de la población en 2006 al 45% en 2011, puntualiza el artículo del diario español.

Mientras Bolivia se ha transformado en uno de los principales proveedores de materia prima de China, también cuenta con una base de ingresos importantes provenientes de la explotación gasífera, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, donde a diferencia de Venezuela con la estatal PDVSA, no hay una marcada injerencia política.

La receta de Morales también da concesiones, pocas hasta ahora, al sector privado. El líder boliviano ha fumado la pipa de la paz con los empresarios de Santa Cruz, la región más rica del país suramericano.

A pesar de que las cuentas lucen saludables, Morales tiene por delante retos importantes, como la industrialización del país, la agenda educativa, infraestructura y vivienda, lo que lo pondrá a prueba en este nuevo período.

Por otro lado, no hay que olvidar que Morales, apelando a sus mayorías políticas pudo manipular la ley y presentar su nombre para un tercer mandato debido a una “maniobra jurídico constitucional” que le abrió las puertas a la reelección, como lo advierte Leopoldo Martínez, presidente del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas (CDDA), con sede en Washington.

Luego, el uso del aparato del Estado para sacar ventaja en la contienda electoral, también puede ser muy cuestionable, pero en ningún caso, como lo subraya Martínez en entrevista con la cadena NTN24, “puede dar pie a hablar de ilegitimidad de la elección” de Evo Morales, porque los votantes lo eligieron libremente.

A juicio de Martínez, el gobierno de Morales, en lo político presenta “rasgos y retórica muy parecidos a los que tuvo Hugo Chávez en su momento, pero en lo económico, ha sido exitoso”.

Ahora, quedan algunas preguntas en el aire que el tiempo irá respondiendo: “¿Será Morales capaz de mantener el beneficio económico sin inversiones? ¿Hay seguridad jurídica y seguridad política para los capitales extranjeros? ¿Se abren espacios para líderes capaces de suceder a Morales dentro de su propia organización Movimiento al Socialismo?

 

CARA Y CONTRACARA

Los retos de Bolivia y de Evo Morales para el próximo quincenio

 

Infolatam

Carlos Malamud

La cancha  inclinada de Evo Morales

 

El País (ES)

Miguel Ángel Bastenier

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: