Latest

Confidencias Regionales

COLOMBIA | El sueño colombiano. La Cancillería colombiana acaba de publicar un estudio sobre la cantidad de venezolanos que llegaron a Colombia para escapar del socialismo bolivariano. En los últimos cuatro años ingresaron 1.118.281 y de ellos aproximadamente 215.000 se quedaron en el país. Cada día entran 52 al país y más de la mitad permanecen en Bogotá. En Cartagena, Cúcuta, Medellín y Barranquilla se han quedado cerca de 20.000. Y no son precisamente obreros. Según el estudio Comunidad Venezolana en el Exterior, de los miles que han emigrado no solo a Colombia sino al resto del mundo, el 46% tiene título de maestría, el 12% doctorado, el 36% es universitario, el 4% tiene estudio técnico superior y el 2% tiene solo título de bachiller. (Confidenciales / Semana

MÉXICO | AMLO también afectado por Iguala. La crisis de seguridad que afronta el gobierno mexicano por los asesinatos de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, por parte del crimen organizado, también tocó a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, quien guarda una relación de confianza con Lázaro Manzón, ex secretario de Salud del estado. Mánzón era hombre de confianza del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está en fuga y debe muchas explicaciones sobre su supuesta conexión con el crimen organizado en Guerrero. AMLO quería que Monzón fuera el candidato de Morena a las elecciones de gobernador, pero ahora… (Bajo Reserva / El Universal)

BRASIL | La revancha de Marina Silva. La campaña (sucia) brutal contra la excandidata ecologista Marina Silva por parte del equipo de Dilma Rousseff causó gran dolor en la también exministra, que no va a perdonar tan pronto esos golpes bajos, ni siquiera siendo evangélica. Cuando se enteró del programa que ofrecía el PT en el calendario electoral y el discurso de su competidora, Silva repetía: “Eso es mentira, eso es mentira. Ella (Rousseff) sabe que todo es una mentira”. Esta práctica, y la manera en que se manejó la campaña, fueron determinantes en su decisión de apoyar, la semana pasada, la opción del socialdemócrata Aecio Neves para la segunda vuelta electoral. (Ricardo Boechat / Istoé)

VENEZUELA | Socialistas a la baja. La encuestadora Seijas, una de las más conocidas y respetadas en el país suramericano, no trae buenas noticias para Nicolás Maduro ni el Partido Socialista Unido de Venezuela. Ni siquiera, con la Constitución. En caso de convocarse una Asamblea Constituyente, los  candidatos oficialistas llegarían a 25.4%, mientras que los opositores partidarios de Leopoldo López obtendrían 23.5% y los opositores pro Capriles 23.4%, para un total opositor de 46,9%. Dato interesante, el 54,7% se muestra de acuerdo en reducir el período presidencial de 6 a 4 años, frente al 30% que se manifiesta en desacuerdo. En cuanto a eliminar reelección presidencial indefinida: muy de acuerdo 15%; de acuerdo 48.7%; en desacuerdo 30.7%, muy en desacuerdo 3.0%; NS/NR 2.6%. EL 64% considera que el país vive una crisis política. (Ultrasecretos / Quinto Día)

CUBA | La educación ya no es igual. Cuba fue el primer país de América Latina en declararse libre de analfabetismo, los índices de aprovechamiento escolar están entre los más altos del continente. Pero la crisis económica de los últimos años ha impactado de manera significativa en el sistema de educación cubano. Está claro: el nivel no es el de hace 25 años. Los maestros, que en buena medida son profesionales graduados en universidades pedagógicas, están mal pagados. El resultado está a la vista: la competencia de algunos de ellos es dudosa, el oficio no siempre está sustentado por la vocación y la capacidad. (Yuris Nórido / Blog “Voces desde Cuba” / BBC Mundo)

PANAMÁ | Temor al Ébola en el Canal. Los trabajadores del Canal de Panamá dicen que han enviado tres notas a sus sindicatos, preocupados por noticias que llegan sobre el ébola, sobre todo porque Liberia es uno de los principales usuarios de la vía interoceánica. Ni una sola charla les han dado. (Tejemeneje / Hora Cero)

ECUADOR | Investigación periodística premiada. El reportero Arturo Torres, del diario El Comercio, fue merecedor de una mención especial del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que entrega el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional, por sus trabajos sobre operaciones fraudulentas del dueño del banco Territorial mediante exportaciones ficticias de Ecuador a Venezuela. (Cronicaz)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: