Latest

Un nuevo escenario en el Congreso colombiano

El uribismo arriba al Poder Legislativo como una fuerza importante con la cual deberá establecer diálogo, y eventualmente pactos, la bancada oficialista del presidente Santos

Colombia ya eligió a quienes serán sus nuevos representantes en Cámara y Senado para los próximos cuatro años. ‘El Congreso de la paz’ lo llamaban algunos hace poco. Lo sigue siendo.

El uribismo, que fue el hecho político de la elección y será fuerza decisiva en el Legislativo, dijo en su momento (y hay que darles crédito a sus palabras) que apoya la paz. Lo repitieron en sus mensajes de campaña.

Ante la llegada de un partido de derecha: ¿no es ésta una fuerza fundamental para llegar a un acuerdo final que incluya todas las posturas? ¿Alguien puede suponer que un pacto de paz se podría hacer sin la inclusión de esa derecha, del expresidente Álvaro Uribe, masivamente votado? Imposible. Claro que un acuerdo de paz no es fácil. Y esta es una de las muchas pruebas que deberá afrontar este derecho consagrado en Constitución colombiana.

La llegada del Centro Democrático al Congreso refleja, sin embargo, el peso inmenso e infranqueable que todavía tienen las figuras personales dentro de la democracia colombiana, que cree más en los hombres que en las ideas mismas.

La gran incógnita es cómo enfrentará el presidente Juan Manuel Santos este nuevo Congreso, que ya no le servirá como apéndice, sino que gana fuerza como opositor de sus políticas. La coalición sigue siendo mayoría, pero es innegable que hay una fuerza que llega con firmeza y que antes no existía.

Para más información: El Espectador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: