Latest

Represión y torturas contra estudiantes detenidos en protestas en Venezuela

Fueron 155 las personas retenidas por fuerzas de seguridad del Estado hasta el pasado domingo durante las protestas en varias ciudades. La mayoría de ellos recibió fuertes golpes, otros han sido hasta rociados con gasolina.

Febrero 2014

Más allá de las tres lamentables muertes ocurridas el 12 de febrero en Caracas, a causa de enfrentamiento de grupos armados y fuerzas de seguridad del Estado contra estudiantes que manifestaban frente a la sede de la Fiscalía General, el balance de la represión y violaciones a los derechos humanos de detenidos deja un cuadro aterrador, digno de las dictaduras más sombrías que asolaron el continente americano. Golpes con porras y pistolas, perdigonazos, patadas, aplicación de electricidad, vejaciones, rociados de gasolina, torturas de todo tipo y hasta abusos sexuales empleando fusiles han sido narrados en primera persona por los estudiantes, periodistas, fotógrafos, profesores y activistas retenidos en medio de la represión; amén de los serios impedimentos que han interpuesto los jueces a los cientos de abogados ad honorem que se han puesto a disposición de las víctimas.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto venezolanas como internacionales, han puesto la voz de alarma ante esta irregular práctica, prohibida por la legislación nacional. En un comunicado del Foro por la Vida, que congrega a 12 de estas ONG, se subraya que “las autoridades tienen el deber  de investigar de oficio y de manera inmediata la posible comisión del delito de tortura, el cual es un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible”.

La organización Comité de Familiares de Víctimas (COFAVIC), que en el pasado logró una sentencia favorable en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por varios casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 1989 durante el llamado “Caracazo”, en esta oportunidad se encuentra documentando casos de violación a integridad, debido proceso, torturas y desapariciones forzadas del 12/02 y días posteriores.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional ha lanzado una “acción urgente” a escala mundial para denunciar lo que ocurre en el país suramericano y para pedir el cese de la represión. El Foro Penal Venezolano, que se ha encargado de la asistencia jurídica de muchos de los detenidos, contabilizaba hasta la noche de este domingo un total de 153 detenciones en todo el país; sólo seis continúan presos y el resto ha sido liberado bajo régimen de presentación.

Este martes ocho jóvenes que participaban en una manifestación en Valencia (centro-occidente) recibieron tiros  en sus cuerpos cuando bandas armadas paramilitares, bajo el amparo del gobierno (denominadas Colectivos) abrieron fuego contra los manifestantes. Por esto no hay ningún responsable preso o detenido.

Todo esto ha ocurrido en medio de una grosera censura impuesta por el Gobierno y autocensura de los medios de comunicación, criticada por gremios periodísticos y comunidad en general que ha optado por informarse a través de las redes sociales, de internet y medios extranjeros.

Para más información leer: El Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: