Latest

Confidencias Regionales (16/07/2014)

COLOMBIA | Se  ha dicho que al presidente Juan Manuel Santos le gustaría que permaneciera un tiempo más en su cargo la canciller María Ángela Holguín, quien definitivamente tiene la cancha diplomática para manejar reyes y príncipes. Sin embargo, se sabe que ganó una beca para hacer un posgrado en el prestigioso Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Éste comienza en septiembre y hace pocos días estaba buscando un apartamento en Boston donde piensa vivir con su hijo, quien estudia en esa ciudad. (Confidenciales / Semana)


CUBA |  La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, visitaron la isla en un momento complicado desde el punto de vista epidemiológico. En la mayoría de provincias del país se reporta una alta incidencia de dengue, de virus Chikungunya y del caracol gigante africano. A esa situación se le suman los brotes de cólera, que podrían haber provocado decenas de muertes por todo el país, aunque las autoridades sanitarias se niegan a dar cifras de fallecidos. Sólo en la provincia de Camagüey, en el centro del país, esta enfermedad ha causado al menos 11 muertes. (14ymedio)

BRASIL | El Mundial de la FIFA terminó con un signo de interrogación en la cabeza el ministro de Salud, Arthur Chioro. Antes de rodar el balón en la cancha, el alto funcionario consultó a la Comisión de Ética de la Presidencia si podía aceptar invitaciones y ver los partidos de la Copa Mundial. “No”, le respondieron, ateniéndose al Código de Conducta de la Administración Federal. Chioro debió ver los juegos en la televisión. Mientras tanto, el ministro de Fomento, Mauro Borges, iba a los estadios acompañado de su mujer. El caso será discutido en la Comisión de Ética. Borges puede terminar comprometido. (Ricardo Boechat / Istoé)

NICARAGUA | Wang Jing, presidente de HKND y concesionario del canal interoceánico sostuvo un conversatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería. Los estudiantes le preguntaron sobre el origen de su fortuna, sus credenciales para este desarrollo y los estudios previos a la obra. No contestó ninguna. (Diario Confidencial)

MÉXICO | Muy místico ha estado el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Hace un semana celebró la condena que hizo el Papa al sistema político mundial por poner en el centro al dinero y no al humanismo. Este fin de semana, de gira por Guanajuato, AMLO hizo un reconocimiento a los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, de quienes dijo “eran buenos curas y rebeldes”. Y  el domingo se entrevistó con el padre guanajuatense Joel Padrón, párroco de Chiapas, quien a decir de López sigue los pasos de los otros dos religiosos. Cuando le recordaron las críticas que formuló el expresidentes Vicente fox a su movimiento, exclamó: ¡Bendito Dios!, pues aseguró, eso lo prestigia. (Bajo reserva / El Universal)

CHILE | Las primeras reacciones de la centroderecha ante el proyecto tributario que presentó el Gobierno fueron de rechazo, tanto por no haberse presentado antes la reforma educacional para saber si su costo lo justificaba, como por sus efectos negativos en la economía nacional. La acumulación de críticas de los expertos de todas las tendencias políticas y la creciente desconfianza ciudadana, en especial de los sectores medios, respecto a cómo los afectaría el proyecto, terminaron por debilitar el respaldo a la reforma de Bachelet (Foco Político / La Segunda).

VENEZUELA | El Inspector General de la Marina, vicealmirante Alberto José Acosta Sotomayor, circuló en las unidades navales un reclamo formal a algunos oficiales por haberse retirado del acto de ascensos que encabezó el presidente Nicolás Maduro antes de que terminara. Lo que a primeras pareciera un llamado de atención a los marinos deja ver las costuras que hoy son normales en toda la Fuerza Armada. Acosta Sotomayor indica que tras retirarse algunos miembros incurrieron en un “acto de severa indisciplina”. (Nelson Bocaranda / Runrunes)

PANAMÁ | Aseguran que en la bitácoras del SPI (la polícia presidencial) hay abundante información que están documentando de casas, fincas y yates que serían de algunos exfuncionarios, a los cuáles les pedirían que expliquen cómo las adquirieron y cómo las pagaron. (Tejemeneje / Hora Cero)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: