Latest

¿Quiénes están tras los bombazos?

Archivo: 16/09/2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió el martes de la pasada semana como un "tema de Estado" detener a los autores del ataque con bomba que un día antes causó heridas a 14 personas en un centro comercial ubicado en una concurrida estación de metro de la capital, Santiago.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta”, aseguró la mandataria, citada en una nota de BBC Mundo, tras encabezar el Consejo Operativo de Seguridad en la sede presidencial, La Moneda.

Pero ¿quiénes son los que están detrás de los atentados en Chile? La incertidumbre sobre quiénes fueron los responsables una semana después del lamentable hecho  aún sigue rondando entre los chilenos, ante la posibilidad de que se trate de un nuevo estilo de protesta, llevada a cabo por grupos que no responden a patrones clásicos o subversión ya conocida.

Un reportaje publicado en el diario El Tiempo, de Colombia, recuerda que el terrorismo en Chile parecía haber quedado en el pasado. Así fueron calificados actos como los que cometían los grupos subversivos que luchaban contra la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, pero acciones como la perpetrada en la estación Escuela Militar, en el mediodía santiaguino, dejan interrogantes en el ambiente sobre la naturaleza de los denominados grupos anarquistas, a los que se les sindica del hecho.

La reacción del gobierno de Bachelet al acto terrorista fue inmediata. Se habló de ataque cobarde, la Presidenta anunció reformas a la Ley Antiterrorista y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que el gobierno no descansará hasta dar con los responsables.

Hasta el momento han sido detenidos y presentados ante los tribunales tres sujetos capturados en Antofagasta el viernes pasado, con un arsenal de alto poder explosivo. Pero la investigación todavía sigue en curso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: