Latest

Preocupación por la desigualdad social une a los candidatos presidenciales en Panamá

Cambio Democratico (CD), Juan Domingo Arias, economista y empresario, candidato del partido oficialista Cambio Democrático, encabeza los sondeos seguidos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro

Archivo: Marzo 2014.

Cinco de los siete candidatos que se disputarán la Presidencia panameña en las elecciones generales del próximo 4 de mayo protagonizaron el primer debate difundido en directo a todo el país por las principales cadenas de televisión y radio. 
La formalidad y la corrección en el tono, el afán por exhibir buenas maneras además del respeto a las normas del debate, sin público y con un único periodista como moderador, presidieron el combate electoral.

La mayoría de los candidato coincidió en la necesidad de combatir la desigualdad social, el deficiente sistema de educación, la injusta distribución de la riqueza y el alto precio da la canasta básica.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, fue el único que rompió en algunos momentos esa tónica, para tildar de “maleante” y “dueño del supermercado” al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, e intentar sin éxito sacar a la palestra algunos casos de supuesta corrupción gubernamental.

Organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que reúne a la patronal del país, el debate inauguró un formato en el que los candidatos se hicieron preguntas unos a otros, lo que no evitó que se convirtiera en un diálogo de sordos y una sucesión de mensajes, golpes bajos soterrados y eslóganes electorales.

“Hablar de crecimiento económico sin desarrollo social es una inmoralidad”, dijo el candidato del oficialista partido Cambio Democratico (CD), Juan Domingo Arias, economista y empresario de 50 años conocido como “mimito” y exministro de Vivienda del actual Gobierno, presidido por Ricardo Martinelli.

Arias encabeza todos los sondeos de opinión, aunque en alguno aparece empatado con Navarro, y ambos son seguidos muy de cerca por Juan Carlos Varela, vicepresidente en discordia del actual gobierno del Partido Panameñista, en alianza con el Partido Popular, nacionalista y democristiano, respectivamente.

Además de ellos, participaron en el debate los candidatos Juan Jované y Genaro López, independiente y del izquierdista Frente Amplio por la Democracia, respectivamente, cuyas posibilidades electorales están descartadas por todos los sondeos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: