Latest

¿Podrá reelegirse Santos? … O de otra manera: ¿Fue el diálogo de paz un riesgo político bien calculado?

Es inevitable que el gobierno colombiano tenga que
apostar a los procesos de paz con el objetivo de lograr
un dividendo fiscal

Archivo: Abril 2014.

Colombia se aproxima a una muy interesante y compleja elección presidencial el 25 de mayo. La economía colombiana ha venido experimentando un desempeño favorable durante la administración Santos, con una crecimiento sostenido en el orden del 4% del PIB anual todos los años, e incluso de hasta un 6.6% en el 2011. Las proyecciones para el 2014 siguen siendo positivas, e indican un posible crecimiento del PIB del orden del 5.4% con una baja inflación del 2.8% al 3.1% anual.
No obstante, el cuello de botella de la económica colombiana sigue siendo la necesidad de invertir en infraestructura para acelerar el crecimiento, expandir el desarrollo territorial, y de esa manera reducir la pobreza y las desigualdades; pese a los alcances de la reforma fiscal, es inevitable que el gobierno colombiano tenga que apostar a los procesos de paz con el objetivo de lograr un dividendo fiscal. En efecto, el gasto militar en Colombia es, en términos relativos, el más alto de la región, ubicándose en 3.7% del PIB (Chile 3.3%, Brasil 1.5%, Venezuela 1.2% y México 0.5% del PIB). El tema lo tratamos hace un tiempo desde el CDDA en un estudio colaborativo para sectores empresariales de Colombia, pero es obvio que la racionalidad político económica de este análisis encuentra importantes limitaciones en la realpolitk.
Un reciente trabajo para el canal de noticias NTN24 nos trae importantes hallazgos, entre los cuales la dificultad que enfrenta el presidente Santos para su reelección y otros temas que limitan en la opinión publica las posibilidades políticas del las expectativas que el proceso de pacificación genera en sus protagonistas, particularmente que pese a la aspiración mayoritaria de paz, más del 70% de los colombianos no creen que los guerrilleros deben estar inhabilitados de hacer vida política, aspiración que hace nugatorio al proceso de negociación y pacificación. En el actual escenario electoral no solo esta en riesgo la reelección del presidente Santos, sino que la creciente tendencia del “voto en blanco” se levanta como un factor muy importante por los efectos que esta figura tiene en el sistema electoral colombiano, donde si el voto en blanco constituye la mayoría de los votos validos emitidos por los candidatos en contienda, se repite la elección sin ninguno de ellos en la misma. Se preguntan muchos si en la crisis del voto en blanco radica la apuesta política del expresidente Uribe.
En pocas palabras, los méritos de la gestión económica gubernamental y la lógica de la propuesta de pacificación adelantada por el presidente Santos, no han sido suficientes para vencer en el terreno de las percepciones políticas del colectivo; y la sociedad colombiana sigue muy polarizada frente al tema de la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: