Latest

¿Crisis migratoria o humanitaria?

Archivo: 16 de Julio de 2014

Estados Unidos deportó este lunes a un grupo de niños hondureños en el primer vuelo desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a acelerar el proceso de repatriar a los hijos de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, informó la agencia Reuters. Se trata de una de las primeras acciones de esta crisis migratoria que Washington intenta detener mientras recibe crecientes presiones y críticas. 


Se calcula que unos 52.000 niños fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en los últimos ocho meses, la mayoría de ellos procedentes de naciones centroamericanas de las que huyen por la miseria y la violencia. Esa cifra duplicó a la del año anterior, y se cree que decenas de miles han logrado cruzar.

El Gobierno de Obama ha insistido en que los niños centroamericanos que cruzan la frontera de manera ilegal serán enviados a casa y la semana pasada dijo que aceleraría el proceso de deportación.

Defensores de los inmigrantes han pedido al presidente atender las necesidades humanitarias, mientras que los republicanos en el Congreso han culpado de la crisis a las políticas de inmigración de Obama y le han pedido asegurar la frontera.

Pero el plan de Obama de detener la oleada de niños centroamericanos se centra casi exclusivamente en medidas policíacas, como la creación de nuevos centros de detención y controles en la frontera, dice una nota publicada por el diario español El País.

En efecto, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, ha advertido que las autoridades han reducido los “plazos de devolución” de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México. “No hay pases libres” para aquellos que entran a Estados Unidos sin autorización, afirmó el funcionario citado por el diario Milenio, y añadió que el gobierno iniciará procesos de deportación “contra los inmigrantes ilegales, incluyendo niños”.

El propio Papa Francisco ha entrado en la polémica.  En una carta leída en México por su nuncio, Christophe Pierre, el sumo pontífice de la Iglesia Católica se mostró contrario a medidas policiales como la expulsión inmediata de niños migrantes. “Una urgencia humanitaria de este tipo exige como primera medida acoger y proteger como es debido a estos menores”, dijo el alto jerarca católico.

¿Se equivoca Obama en el manejo de esta crisis? El escritor y periodista Andres Oppenheimer así lo plantea en un artículo publicado en El País. “¿Pero lograrán este tipo de medidas frenar el flujo de niños centroamericanos? Lo dudo mucho. Con suerte, contribuirán marginalmente a reducir las estadísticas a corto plazo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: