Latest

Confidencias Regionales

VENEZUELA | Los gastos de Maduro en NY. El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia denunció que el presidente Nicolás Maduro gastó más de dos millones de dólares en su reciente viaje a Nueva York para participar de la asamblea de la ONU. Maduro viajó con la comitiva de 175 personas, entre ellos familiares, periodistas, ministros, militares, seguridad y otros funcionarios". Cada uno de ellos recibió 500 dólares diarios por viáticos. La Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, recibió 300 mil dólares en efectivo. El pago en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera los 550.000 dólares. La suite presidencial que alquiló Maduro en el hotel Hyatt costó 10.000 dólares diarios. Además, gastaron unos 105.000 dólares en montar un acto en el barrio del Bronx . (Clarín

CUBA | Baja la represión política. El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, relativo al mes de septiembre, confirma la tendencia a la disminución de los actos represivos por razones políticas que se viene observando en los últimos cuatro meses. Durante el recién concluido mes se confirmaron 411 detenciones arbitrarias. En agosto de 2013 se produjeron 547. La cifra es, además, la más baja en lo que va de año, habiéndose producido el pasado mayo la más alta, con 1.120. Este dato fue el segundo peor en dos años. (14ymedio)

COLOMBIA | Indignación por rumores falsos. Lo que llevó al presidente Santos a decidir hacer público lo que se ha acordado en La Habana (con las FARC), fueron los múltiples chismes falsos que surgieron por cuenta de las acusaciones de que se estaba negociando a espaldas del país. Eso no solo era a nivel de la clase alta sino también a nivel popular. Por ejemplo, hace pocos días Humberto de la Calle y el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, fueron increpados en forma airada en una reunión en Miami por un capitán del Ejército que había perdido sus dos piernas en combate. Este protestó indignado manifestando que tenía información de que en La Habana se había pactado que cada guerrillero recibiría 2 millones de pesos mensuales mientras los soldados gravemente heridos como él solo recibían 1,3 millones. De la Calle aclaró que esa información era totalmente falsa pues ese punto ni siquiera se había tocado. (Confidenciales / Semana)

MÉXICO | Expulsiones ipso facto. Los partidos políticos han echado mano del “lo vamos a expulsar ipso facto”. Tres casos recientes: el ex dirigente del PRI-DF Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre, expulsado por contratar chicas con fines sexuales; el alcalde del PRD en Iguala, José Luis barca, que “no estaba enterado” de una balacera donde cayó muerto un maestro normalista; y el empresario queretano y miembro del Partido Verde, Germán Goyeneche Ortega, supuesto operador financiero del capo Héctor Beltrán Leyva. De distintos colocares partidistas todos declaran en público: “¡ay, manito, lo vamos a correr!”, aunque después nada ocurre. (Bajo Reserva / El Universal)

EL SALVADOR | Expresidente en la mira. Los nubarrones se están pintando más oscuros para un expresidente que podría enfrentar una serie de problemas derivados de su gestión. Pese a contar con personas de su confianza por todas las instituciones, nuestras fuentes nos aseguran que vienen procesos judiciales y denuncias bastante serias en los próximos días. (Confidenciales / El Mundo)

PERÚ | Humala, de último. El presidente Ollanta Humala es el jefe del Estado con la menor aprobación en América Latina, de acuerdo al ranking que publicó la firma Consulta Mitofsky. Humala se colocó en la casilla 18 con solo 31%, uno menos que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, penúltima de la región. En tanto, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sumó 36% en el sondeo. En la cima de este ranking está el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 89%. De otro lado, el jefe del Estado de Ecuador, Rafael Correa, ubica la tercera casilla con 72%. (Perú 21)

PANAMÁ | Saludo y corrección. En la apertura del Museo de la Biodiversidad, el presidente Juan Carlos Varela dedicó palabras de felicitación a los presentes en el acto, entre quienes estaban algunos exmandadarios. Al momento de su saludo con Ricardo Martinelli dijo: ¿Cómo está, señor Martinelli? a lo que el exgobernante contestó: Bien, ¿cómo está, señor Varela? ¡Felicidades! Ante este saludo de señor a señor, Varela reaccionó corrigiendo a Martinelli: “Presidente Varela”, y siguió saludando a quienes seguían en la fila. (Panama América)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: