Latest

Confidencias Regionales (31/07/2014)

CHILE | Crece la sensación de que la reforma educacional, quizás la más esperada del gobierno de la presidenta Bachelet, amenaza con convertirse en un problema crónico y, sorprendentemente, impopular. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró a El Mercurio que la gratuidad en la educación superior se extendería sólo por cuatro años. Un día después la propia Bachelet confirmaba su compromiso con la gratuidad de la educación. El rumor de un posible cambio de Eyzaguirre ronda desde semanas. (Foco Político / La Segunda).

VENEZUELA | Las elecciones para delegados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela no fueron nada concurridas. Según el sector opositor la abstención sobrepasó el 80%. Pero gente del partido o cercana, habla igualmente de una participación no superior a 20%. Maduro espera el congreso de su partido para el “sacudón”. Y los cambios de varios ministros y presidentes de empresas del Estado. (Exclusivas / Quinto Día).

COLOMBIA | Por 52 votos contra 32, naufragó la propuesta del un diputado del izquierdista Polo Patriótico, de hacerle un debate de control político al senador Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares. Los parlamentarios liberales, adversarios políticos del expresidentes, dividieron su votación para terminar favoreciéndolo. Es primera vez en el Congreso colombiano que se niega una sesión de control. (Querido Diario / La Silla Vacía)

CUBA | Desde hace algunos años la propaganda oficial repite en la radio, la televisión, los periódicos, las vallas callejeras y los carteles de las instituciones de salud, que en Cuba “la medicina es gratis pero cuesta”. Al principio todos pensaban que se trataba de un simple llamado al ahorro, cuando en realidad aquellas palabras vaticinaban algo más grave, una política de recortes y limitaciones. Ahora en ningún hospital de la Isla un paciente puede solicitar hacerse un chequeo médico general. Los análisis hematológicos para medir la hemoglobina, el hematocrito, las plaquetas, el colesterol, los triglicéridos o el ácido úrico, se prescriben a cuenta gotas. (14ymedio)

MÉXICO | El asistente adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Rand Beers, y el jefe de Asuntos Antinarcóticos Internacionales del Departamento de Estado, William Brownfield, sostuvieron este miércoles reuniones con altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto. El objetivo fue fortalecer la confianza en las agencias estadounidense y mexicana en la lucha contra el crimen organizado (Bajo Reserva / El Universal)

ARGENTINA | Aprovechando la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Caracas, para participar en la reunión de Mercosur, se organizó una comitiva oficiosa que se adelantó para participar de un congreso del chavismo, integrada por el embajador Juan Manuel Abal Medina y el diputado José Ottavis. Se incorporaron Héctor Timerman y también el intendente (alcalde) de Quilmes Francisco Gutiérrez aparte del senador Ruperto Godoy, que preside la comisión de Relaciones Exteriores. Aunque hubo idea de hacerlo, no viajaron legisladores de la oposición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: