Latest

Confidencias Regionales (15/08/2014)

VENEZUELA | Un punto de cuenta enviado por el vicepresidente ejecutivo de una fundación al ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, solicita reorientar recursos destinados a la construcción de la segunda fase de un proyectos urbano para contratar más asistencia técnica al gobierno de Raúl Castro. Allí mismo se solicita que esa cantidad sea transferida en euros -pero hacen la conversión desde la moneda estadounidense al cambio de 6,30, es decir, US$ 3.102.613,13 - desde Caracas a la República de Cuba cuanto antes. (Run Runes / El Universal). 

CHILE | La Presidenta firmó un proyecto de ley conocido como “DFL 2″, que apunta a modificar un decreto vigente que impide a estudiantes y funcionarios administrativos participar con derecho a voto en los órganos encargados de la dirección de las instituciones de educación superior y en la elección de sus autoridades. El proyecto es una vieja aspiración de los movimientos estudiantiles, pero que no estaba en el programa de gobierno de Bachelet. Tras las tensiones provocadas al inicio de la tramitación de los primeros proyectos educacionales presentados por el actual gobierno, se buscó hacer un guiño a estos sectores. (Foco Legislativo / LaSegunda).

COLOMBIA | Cuando apenas faltan cuatro días para que se concrete el viaje de la primera comisión de 12 víctimas que llegará a Cuba para sentarse en la mesa de diálogos con la guerrilla de las Farc, el misterio es total. Son 60 víctimas en total que van a ir a La Habana, pero se ignora quiénes son. Los únicos que tienen acceso a la conformación de la lista son la Iglesia, la Universidad Nacional y la ONU, pero las mismas víctimas solicitaron que se mantuviera la confidencialidad sobre los seleccionados para evitar presiones o interferencias. (Querido Diario / La Silla Vacía)

MÉXICO | Las reuniones entre representantes sindicales y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para conversar sobre un aumento del salario mínimo han sido muy intensas. Hubo quien se le estaba echando para atrás. El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, llegó con más de una hora de retraso y con su propia propuesta, porque la original, dijo, era ajena a los intereses de la clase trabajadora. El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, optó por salirse antes, pues consideró que “aunque los mexicanos ganan los salarios más bajos”, será prácticamente imposible modificar esa realidad sin crecimiento económico. Será el propio presidente Enrique Peña Nieto quien anuncie el ajuste. (Trascendió / Milenio)

El SALVADOR | Se comenta de una nueva puja por un canal televisivo por parte de un grupo político-empresarial que siempre ha soñado con un canal televisivo. Hace unos meses hicieron el mismo intento en otra estación televisiva, pero rápidamente fueron rechazados por el monto que llegaron a ofrecer… (Confidenciales / El Mundo)

ARGENTINA | La negociación de los fondos buitre se maneja en dos campos: en la superficie, el Gobierno actúa con la mayor estridencia en todos los foros en donde tiene micrófono; por debajo, los gerentes de la mesa chica esperan que prospere la clave de todo, el acuerdo de banqueros de afuera y empresarios para comprar la sentencia del juez estadounidense y ponerla a disposición de la estrategia oficial, ahora y después de enero por razones políticas. Es el eje de cualquier salida, pero el Gobierno no puede aparecer en nada. Ese trámite se juega en hoteles, oficinas privadas y alguna cueva oficial. (Quinchos / Ámbito)

BRASIL | El PT comenzó a preparar sus herramientas para articular el discurso de la militancia. Las Escuela de Formación del PT publicó un texto en Facebook y en su página web para catequizar a sus afiliados. La fragilidad de Dilma Rousseff es evidente. El material siempre se refiere al gobierno del PT, uniendo Dilma y Lula. No por casualidad. Incluso los doctores de la escuela sabem el riesgo de analizar solo los últimos cuatro años. En el documento se meten en la misma bolsa a Fernando Henrique Cardoso y Fernando Collor de Melo a quienes acusan de llevar al país a “un ajuste fiscal, que benefició los mercados financieros, provocando la concentración del ingreso y el aumento del desempleo y la pobreza”. Se habla de la subordinación a los intereses brasileños a los de EEUU, así como de la criminalización de los movimientos sociales y la prohibición del debate sobre el desarrollo. (Lauro Jardim / Veja Abril)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: