Latest

Confidencias Regionales (04/2014)

CHILE | La estrategia de urgencia del Ejecutivo de Michelle Bachelet ha provocado críticas en su misma coalición política, Nueva Mayoría, además de en la Alianza. A iniciativas trascendentes, como las reformas tributaria, en curso de aprobación, y la educacional, que comienza a precisarse, se suma ahora la sorpresa de una que sólo operaría en cuatro años más: el cambio del sistema para elegir parlamentarios. Lanzarla en medio del arduo debate de las otras dos arriesga recargar aún más una agenda política de por sí compleja, y ciertamente no facilita su trámite legislativo. (Enfoque Político / La Segunda)


BRASIL-ARGENTINA | La presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner, desistió de ir a Brasil. Había reservado 35 de las 40 suites del hotel Tivoli, en São Paulo, destinadas a hospedar a su equipo. En lugar de Kirchner, fue su vicepresidente, Amado Boudou, para la inauguración de la nueva Casa de la Argentina, en esa ciudad. El ceremonial sólo mantuvo cinco de las 40 habitaciones reservadas. La suite más sencilla cuesta US$ 720 dólares y la presidencial 3.600 libras. (Gisela Vitória / Istoé)

VENEZUELA | Suiza ha advertido a la autoridad estadounidense que no dará información sobre cuentas de sus clientes, a no ser de personas vinculadas con terrorismo, narcotráfico y comprobada corrupción política. La respuesta fue por la solicitud de balances de 120 cuentas de latinoamericanos, políticos y empresarios. De Colombia hay 12 y de Venezuela 6, cuatro de los cuales son los apodados “bolichicos”, empresarios muy jóvenes vinculados con el gobierno socialista por puro interés crematístico. La forma grosera de exhibir la riqueza fácil comienza a preocupar plantillas “revolucionarias”. Hay casos como el de un señor DG, que usa su lujoso apartamento en Nueva York para alojar a sus “amigos y amigas” del proceso, incluida una extesorera. ( Exclusivas de última página / Quinto Día)

PERÚ | LIMA (Perú21).- Un 69% de peruanos cree que la primera dama Nadine Heredia participará en las elecciones presidenciales de 2016, según el último sondeo de Pulso Perú, elaborado por Datum Internacional. Sus esfuerzos para convencer a la población de lo contrario parece que son en vano, ya que solo el 25% opina que no será candidata. Esa cifra disminuyó 11 puntos porcentuales en abril respecto a febrero de este año. Consultados sobre si las intervenciones de Heredia sobre temas del país las hace como una persona que está gobernando o como presidenta de su partido político, el 62% respondió que lo hace como la persona que gobierna. Un 30% indicó que lo hace como presidenta de su partido. (Perú 21)

MÉXICO | Muy nerviosos están en el gobernante PRI por el futuro de la contienda interna por la presidencia de su adversario, el PAN. Los priístas argumentan que el escenario para aprobar leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y político-electoral quedaron entrampadas en el proceso de sucesión del partido de la derecha. Dependiendo del resultado, muchos de los preacuerdos tendrían que renegociarse  (Bajo Reserva/ El Universal).

COLOMBIA | Cuando el presidente Juan Manuel Santos encargó a Rafael Pardo en la Alcaldía de Bogotá, anunció un plan de choque que incluía duplicar el número de cupos de viviendas y ampliar hasta 6 mil los destinados a las personas con hasta dos salarios mínimos. A comienzos de abril, Pardo no sólo confirmó la decisión de ampliar los cupos para vivienda social sino anunció mil cupos adicionales para el programa de vivienda gratuita para las víctimas. Ni de lo uno ni de lo otro se dieron por enterados en Fonvivienda, la entidad encargada del manejo de los cupos de vivienda del gobierno nacional. Esto habría generado malestar en el Distrito, sobre todo porque la orden llegó un día después de que Gustavo Petro volviera a la Alcaldía bogotana. (Querido Diario/ La Silla Vacía)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: