Latest

Confidencias regionales (04/2014)

VENEZUELA | La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia va a interpretar el derecho a la protesta. Lo va a limitar hasta vaciarlo de contenido. Solo las manifestaciones permisadas serán licitas. Todas las demás serán consideradas ilegales y quienes participen en ellas quedarán sujetos a sanciones penales. (Sebastiana Barráez / Quinto Día)


ARGENTINA | Clarín publicó el domingo 6 un sondeo de Management & Fit sobre preferencias electorales. Sergio Massa, diputado opositor, punteaba con el 22,6%, seguido por Daniel Scioli, gobernador de la provincia de B. Aires,  con el 17,2%; Mauricio Macri, alcalde de B.A. 10,6%, Hermes Binner 9,6%, Jorge Capitanich 3,6%, Julio Cobos 3,4%, Elisa Carrió 3,1%, Ernesto Sanz 1,4% y José de la Sota 0,4%. La Nación publicó un sondeo de Poliarquía. Allí también aparecía Massa arriba, con el 25%; y luego venían Scioil (21%), Macri (16%), Binner (9%), Cobos (8%) y Carrió (6%). (Política / Clarín)

CHILE | Se pensaba que las grandes empresas tenían asumido el costo de un alza tributaria al parecer inevitable, pero a medida que se conoce en detalle la normativa de la reforma planteada por el gobierno de Bachelet, su discusión se hace más compleja y las inquietudes se multiplican en todos los niveles, al punto de que la Presidenta intervino personalmente en el debate por primera vez esta semana. El problema radica en que el ministro de Hacienda no ha logrado disipar cuestionamientos que incluyen a un sector de su propia coalición. En esta materia hay también motivaciones políticas e ideológicas en ambos bandos.(Foco político / La Segunda)

MÉXICO | En un buen estatus quedó la relación entre México y Cuba luego de una visita de estado del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana. Raúl Castro recibió al gobernante mexicano con quien charló acerca de las relaciones históricas bilaterales, con el propósito de cerrar los desencuentros del pasado. Tan a gusto se sintió el mandatario cubano que encendió un puro, aunque tiene tres años que no fuma. Cerraron el ágape con unos shots de ron Havana Club de 15 años. (Bajo Reserva / El Universal)

COLOMBIA | No es totalmente imposible que Gustavo Petro regrese a la alcaldía de Bogotá, luego de haber sido destituido por un tribunal. Su demanda de nulidad ante el Consejo de Estado la tiene el magistrado Gerardo Arenas, quien deberá resolverlo con sus colegas Gustavo Gómez y Bertha Lucía Ramírez.  Dentro de esa corporación está circulando el rumor de que los magistrados podrían dictar medidas cautelares y, con el argumento de que aún no se ha resuelto el sucesor de Petro, restablecerlo en la Alcaldía..(Confidenciales/ Semana).

EL SALVADOR | Las amenazas de la Corte de Cuentas hacia más de una veintena de alcaldes opositores ha puesto en alerta a toda una maquinaria de abogados que preparan recursos que podrían provocar una larga batalla legal debido a lo que ellos creen son actos arbitrarios y represalias políticas. lgunos alcaldes ya lo asoman por las redes sociales. Se dice que en la Asamblea Legislativa, el bloque oficialista tiene voluntad expresa de cambiar a todos los magistrados del ente contralor en un par de meses, porque hay favores electorales que se pagarán en esos puestos.
(ENfoco/El Mundo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: