Latest

Confidencias regionales (03/2014)

COLOMBIA | El exalcalde de Medellín y candidato presidencial por el Partido Verde, Enrique Peñalosa, quiso escoger como llave para la vicepresidencia a Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura del gobierno de Álvaro Uribe. Peñalosa tenía como criterios para su elección el que fuera mujer, que representara una región distinta a Bogotá, y que apostara a la educación. La exministra rechazó el ofrecimiento el pasado fin de semana y Peñalosa acordó fórmula con Isabel Segovia. Paula Moreno llamó para aceptar el ofrecimiento pero ya era tarde. (Confidenciales / Semana).

VENEZUELA | La periodista Tamoa Calzadilla, hasta el pasado lunes jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias, renunció a su cargo debido a presiones editoriales por parte del director de ese medio, Eleazar Díaz Rangel y el nuevo dueño de la Cadena Capriles, David de Lima, ambos consabidos afectos al chavismo. Al parecer, se quiso imponer una línea en contra de las protestas de la oposición y a favor del gobierno de Maduro, al punto que un reportaje fue censurado. Una semana antes la coordinadora general de la publicación, Nathaly Alvaray, también dimitió por las mismas razones.

CHILE | La situación venezolana hizo estallar la discrepacia en la alianza partidista que llevó a Michelle Bachelet a su segunda presidencia. Las principales entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, y  también entre sectores del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Esto forzó a la Presidenta a pronunciarse con una anoche una vaga oferta de apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para buscar el diálogo democrático y la paz social. (Foco Político / La Segunda)

EL SALVADOR | En las filas del opositor Partido de Conciliación Nacional hay un intenso movimiento para pedir la expulsión del expresidente Antonio Saca como afiliado. El argumento es que Saca se alió al FMLN públicamente y eso supuestamente violaría los principios de la organización política. Dicen que el mismo grupo que impulsaría la expulsión de Saca, se empeña en dirigir el partido para mantenerlo en una corriente de derecha. (En Foco / El Mundo)

MÉXICO | Este mes hace su debut en México el Banco Etcheverría, institución española de más de 300 años de fundada, que forma parte de Banesco Grupo Financiero Internacional. Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, será el encargado de presentar el portafolio de servicios financieros que pretenden apoyar en la internacionalización de empresas y facilitar las operaciones de comercio bilateral. (Información Privilegiada / CNN Expansión).

ARGENTINA | El exalcalde de El Tigre, Sergio Massa, logra posicionarse como el dirigente mejor ubicado para la sucesión presidencial. Si las elecciones fueran hoy, el diputado del Frente Renovador se convertiría en el candidato más votado, según la  encuesta nacional de la consultora Federico González y Cecilia Valladares. Massa, con el favor del antikirch-nerismo, obtiene el 29,3% de intención de voto a presidente, frente al 21,3% de Daniel Scioli. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, alcanza el tercer lugar con el 16,5% de los sufragios, mientras que el ex vicepresidente y actual diputado, Julio Cobos, se queda con el 11,3%. Hermes Binner, consigue el 7,7%.(Rosario Ayerdi / Perfil).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: