Latest

¿América Latina o América “LaChina”?

Archivo: 31/07/2014.

El crecimiento y la recuperación económica de América Latina ha sorprendido a muchos. Una razón que explica este mayor crecimiento es la importancia de China en el mundo en general y Latinoamérica en particular. China pasó a ser el país con mayor consumo energético del mundo. ¿Quién abastece semejante máquina de crecer? Latinoamérica, gran productora de materias primas, se perfila como una de las grandes beneficiarias del boom económico chino. 


La reflexión anterior pertenece al analista económico Gabriel Torres, columnista del sitio digital Portafolio. China se convirtió en el mercado más grande para varios países de la región. Aunque las ventas totales son todavía relativamente modestas, ya que en el 2009 sólo un 7 por ciento de las exportaciones de la región fueron a China, están creciendo rápidamente.

Hace apenas dos semanas el presidente chino, Xi Jinping, hizo una visita oficiala cuatro países de la región: Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

En Brasilia, el mandatario chino ofreció 35.000 millones de dólares de recursos propios para financiar proyectos en América Latina. Estos fondos estarán divididos en tres tipos: el primero dotado con un capital inicial de 20.000 millones de dólares para financiar obras de infraestructura, el segundo por 10.000 millones de dólares, ofrecerá líneas de crédito para financiar proyectos de desarrollo en la región, mientras que el último contará con 5.000 millones de dólares y estará destinado a financiar proyectos específicos en áreas definidas por Pekín.

“China nos propone una relación muy importante”, afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, citada por Infolatam, al referirse a la oferta de una alianza estratégica entre la mayor economía asiática y Latinoamérica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: