Latest

Bachelet asume el reto social en medio de una desaceleración del crecimiento económico Chileno (03/2014)

La Presidenta electa Michelle Bachelet se prepara para asumir el poder este mes de marzo y tendrá la tarea de responder a su promesa electoral mas importante, atender las demandas sociales de un mejor acceso, a menor costo y mayor calidad, a servicios públicos como la educación y la salud. Al mismo tiempo su gobierno deberá administrar el impacto de la depreciación en el tipo de cambio y la desaceleración del crecimiento económico, impulsadas en parte por debilidad de los precios del cobre en los mercados internacionales. Si bien las presiones inflacionarias en Chile no lucen importantes, el tema de la desaceleración del crecimiento económico si representa un verdadero desafío para su compromiso política básica.

Las multinacionales, y empresas privadas en general, se verán afectados por estas dinámicas en dos formas principales:

1) El aumento de la demanda interna y la necesidad de financiar las reformas de educación y salud ambiciosos aseguran que la reforma fiscal será una prioridad. Los impuestos corporativos es probable que aumenten de 20% a 25%, pero en cualquier escenario de reformas, se espera que la postura pro-mercado de gestión macroeconómica responsable de Chile permanecerá. De hecho, el consenso político en materia económica en Chile es sólido. Si bien sectores de la derecha intentaban cuestionar la voluntad política de La Concertación para dar continuidad al exitoso “modelo Chileno”, el tono de mayor énfasis en lo social y en reducir las desigualdades no pone a riesgo el compromiso con los temas fundamentales para asegurar un buen desempeño económico. De hacho, “La Concertación” ha gobernado a Chile la mayor parte de los años desde el fin de la Dictadura de Pinochet, mostrando siempre virtudes en el gobierno de la economía de mercado, y la propia Presidenta Bachelet regresa al poder con una comprobada vocación de responsabilidad en el plano fiscal y económico, pese a su férrea voluntad por avanzar en reformas políticas y sociales. En síntesis, el primer gran desafío de Chile es reducir la desigualdad una vez que ha logrado reducir de forma importante la pobreza.

2) Una limitación objetiva para avanzar en estos nuevos desafíos vendrá dada por una coyuntura caracterizada por la depreciación de la moneda y el hecho que los precios más débiles del cobre arrastran hacia abajo la inversión bruta fija en el país, imponiendo además retos significativos en materia de precios y rentabilidad para las empresas importadoras en el mercado. Las empresas que venden bienes de uso intensivo de capital y maquinaria serán los más afectados, con el  efecto de impactar adversamente las expectativas de los márgenes en dicho sectores.

En general, al margen de las consideraciones de orden político y la coyuntura desiertita, el escenario en Chile será de un más lento, pero constante crecimiento. Dada la fuerte dinámica del mercado de trabajo y las presiones de los precios relativamente moderados, la demanda interna seguirá siendo resistente, los cual permite hacer buenas proyecciones en el sector comercio, particularmente para los minoristas.

Por su parte, pese al ligero debilitamiento en los precios internacionales del cobre, la economía Chilena proyecta un ligero superávit en su balance comercial y una sólida posición en sus reservas internacional, que estimamos en el orden de US$41.5 billones para el cierre del 2014.Por su parte, las autoridades del Banco Central de Chile han dado indicios al mercado de mantener los objetivos de su política monetaria, pero con una ligera inclinación a promover una reducción en las tasas de interés para contrarrestar el debilitamiento de la tasa de crecimiento económico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: